Lo Último

.

.

lunes, 11 de febrero de 2013

Henri Falcón niega divisiones en la MUD: “La Mesa está vivita y coleando”


El gobernador de Lara, Henri Falcón, ha descartado que la oposición se encuentre dormida, y asegura que planteó a la MUD generar un debate más activo y tomar las calles luego del asueto de carnaval.
Video: YouTube, 11/02/2013
En esta entrevista en el diario Panorama también apuntó que de existir alguna elección presidencial el candidato de la unidad será Henrique Capriles, porque no hay tiempo para construir otra candidatura y ya tiene experiencia en ese camino. Además agregó que la MUD está “vivita y coleando”.
—Luego de las derrotas sufridas por la oposición en 2012, ¿cuál es el diagnóstico que hace de la oposición?
—Se están haciendo revisiones serias, objetivas, un poco evaluando aciertos y desaciertos y en función de ello se han tomado algunas decisiones, el relanzamiento de la Mesa de la Unidad en función de fortalecerse para los escenarios futuros, la alternativa democrática es hoy por hoy una esperanza cierta para el país ante el caos y el desorden que percibimos de la calle ante la carencia de políticas efectivas del Ejecutivo nacional y su partido.
—Usted y Henrique Capriles han sido cuestionados por sectores de oposición por sus posturas frente al Gobierno, ¿qué opina?
—No me preocupa, nosotros simplemente lo que hemos venido sosteniendo esla necesidad de que haya un clima de entendimiento, que puedan abrirse espacios y caminos al diálogo.
—¿No cree que la oposición no ha entendido el mensaje de los electores?
—El país mostró una división importante, el Gobierno en octubre tuvo una mayoría de votos, pero cuando lo contrastamos con la realidad de los factores alternativos vemos que son casi siete millones de venezolanos, creo que la cosa no es exactamente como tú la planteas, al contrario, ha venido creciendo un sentimiento en la calle en función de producir un gobierno que esté en verdadera sintonía con las expectativas de la población.
—Se lo pregunto porque los tres gobernadores reelectos en diciembre pareciera que le dieron una lección a la oposición, la gente prefiere no radicales…
—Yo creo que hay liderazgos importantes en el país más allá de los que ejercemos funciones de gobierno (…), pero influyeron muchas variables en el proceso electoral de diciembre: una fue la desconfianza en el CNE, que se expresa en una masiva abstención que afectó liderazgos en el país y por eso no se consolidaron espacios como Carabobo, Zulia, Nueva Esparta; pero del otro lado, es el poder completo del Estado, la expresión más aberrante de la administración de recursos del propio Estado para beneficiar candidaturas y su partido, y con todo y eso los espacios que obtuvo el partido de gobierno, si te pones a ver la correlación de votos, veamos la votación del Gobierno en octubre y en diciembre, cuántos votos perdió el Gobierno en comparación con la alternativa democrática.
—Usted dice que ante una eventual elección Capriles debe ser el candidato,¿no ha pensado que usted también podría ser presidenciable?
—Eso no está dentro de mis motivaciones, hoy, creo que no solo Henrique Capriles se convirtió en el gran líder de la oposición venezolana sino que sería mezquino no reconocer el trabajo, dejar de lado ese capital que sumó a través de una campaña inédita e histórica, y además de eso para los escenarios eventuales que puedan desarrollarse en Venezuela, en función de un proceso electoral, hay un camino andado con Henrique Capriles, sería mezquino no reconocer eso.
—Es decir que él debería ser el candidato…
—Sin duda alguna, yo lo digo a título personal, el candidato debe ser Henrique Capriles. (…) Lo que se plantea es que ante un escenario electoral presidencial por razones de tiempo sea un candidato de consenso, entonces, la lógica y el sentido común dice que el candidato debe ser Capriles, no hay tiempo para construir otra candidatura.
—¿Cree que los acuerdos hechos sobre las candidaturas deben revisarse?, toldas como Copei sostienen que ya perdieron vigencia…
—Esa es una materia que se tendrá que decidir producto de un análisis muy profundo y bajo los consensos definitivos de las organizaciones políticas que conforman la MUD, esa es una materia exclusiva de ellos, nosotros simplemente tenemos allí una representación en la Mesa y en su momento daríamos nuestra opinión en función de los planteamientos que se hagan.
—¿Y cuánto tiempo cree usted que le queda a la Mesa de la Unidad? ¿Llegó a su fin o le quedará poco?
—La Mesa está vivita y coleando
¿Cómo debería ser la reestructuración de la MUD?
—Se designaron unas comisiones, un poco adecuar la estructura de la Mesa en función del momento político, ampliar, incluso que hayan otros sectores importantes del país que puedan actuar con sus representaciones dentro de la MUD. Es fortalecerla, ampliar su radio de acción y también el debate que sea mucho más activo y productivo.
—¿Definitivamente quedó descartada para Henri Falcón la tercera vía?
—Sí, se la comió la polarización, es imposible una tercera vía.
—¿Cree que la oposición no ha sabido aprovechar la ausencia del Presidente para posicionarse?
—No, al contrario, está haciendo su trabajo, y el Gobierno también está haciendo el suyo, ahora, lo que nosotros sí hemos sostenido, lo ha sostenido Henrique (Capriles) y yo, es que nosotros no asumimos posturas radicales, en algunos casos sin sentido, que puedan conducir a ninguna aventura, simplemente, obramos en función del diálogo y de lo que establece la Constitución.
—¿Todavía la oposición sigue ‘enguayabada?
—No, ¡qué enguayabada va a estar!, lo que yo he sugerido es que después de Carnaval tomamos la calle, a trabajar, pa’ los barrios, a entendernos con los pobres, con todos los sectores pero haciendo énfasis en los pobres, allí tenemos que ir todos, a llevar un buen mensaje, a generar conciencia colectiva para que la gente abra los ojos (…).
—Después de Carnaval es que vamos a ver a la oposición activa, porque se le ve adormecida…
—Nosotros vamos a la calle, calle, inclusión y buen mensaje, que penetre todos los sectores pero especialmente a los más pobres, a los más deprimidos.
—Usted que viene del chavismo le pregunto, ¿es posible un chavismo sin Chávez?
—No sé, eso es materia del Psuv.
—¿La oposición se ha paseado por el escenario de que el Presidente regrese?
—Todos los escenarios son posibles, ojalá el Presidente regrese y regrese sano, eso más que un escenario de la oposición es un deseo. Que regrese sano, tome las riendas del país, conduzca el país en las mejores condiciones y no en el estado de deterioro que hoy presenta por los cuatro costados.
¿Y cómo quedarían aquellos que pedían declarar la falta absoluta?
Cada quien tiene sus posturas muy propias y son legítimas, ahora, yo procuré no entramparme en ese debate. Eso es una situación que tienen que resolver las instituciones del Estado y en efecto el TSJ lo decidió y es una decisión que nosotros acatamos, pero yo por supuesto no la comparto porque es contraria a la Constitución y las leyes, pero es la decisión del Tribunal Supremo y en todo caso hay que acatarla.
—Dicen que el vicepresidente Maduro anda en campaña, ¿qué opina?
—Cada quien tiene que tener sus propias iniciativas, debe tener sus propios símbolos, es muy malo eso de generar copias de otros, ¡que Nicolás esté en campaña! está bien, nosotros haremos lo propio también.