La noche de este sábado, los indígenas pemones mineros del poblado de Urimán en la Gran Sabana, estado Bolívar, quienes como medida de protesta mantuvieron retenidos y desarmados a 43 oficiales del Ejército, llegaron a ocho acuerdos tras sostener una reunión con capitanes indígenas y representantes del Gobierno Nacional.
Los 8 acuerdos entre los indígenas y representantes del Gobierno Nacional son los siguientes:
1) No se tomarán represalias legales en contra de los indígenas.
3) Se deben activar todos los programas sociales en las áreas de salud y educación.
4) Los militares deben mantener respeto a los capitanes indígenas, pues estos son las autoridades legítimas en sus comunidades y sierras respectivas.
5) Debe respetarse el derecho del desarrollo de la actividad económica en las comunidades indígenas.
6) Los capitanes generales de las comunidades se comprometen a buscar áreas donde se desarrollará la actividad minera artesanal lejos de los cauces de los ríos.
7) En los hábitat y sierras indígenas solo se permitirán actividades artesanales de minería solo a los indígenas, y el gobierno debe comprometerse a buscar otras áreas de explotación para otros sectores de la población venezolana.
8) Este domingo serán liberados los 42 militares que estaban retenidos en Urimán. El militar número 43 fue trasladado este sábado, pues tenía lesionado un brazo.