Estado de Israel en 1948 no fue producto del Holocausto, afirmó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
"El Estado de Israel no fue creado debido al Holocausto", afirmó Obama al concluir una visita al Museo Yad Vashem, que guarda el recuerdo de los seis millones de judíos que murieron a manos de los nazis antes, y durante, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La valoración histórica era esperada por el Gobierno israelí desde el 4 de junio de 2009, cuando en su famoso discurso de El Cairo Obama estableció una relación directa entre ambos episodios históricos.
Israel consideró que con ello respaldaba la tesis palestina de que los judíos están en una tierra que no les pertenece y con la que no tienen ningún vínculo histórico, con lo que, a su juicio, deslegitimaba el derecho de existencia de Israel como estado judío.
El mandatario de la primera economía del mundo dijo que "una Israel fuerte" es lo que garantiza precisamente que "no se producirá otro Holocausto".
En su primera visita al Museo como presidente, su segunda a título personal, subrayó que el antisemitismo y el racismo en general "no tienen cabida en el mundo", porque "nuestros hijos no nacieron para odiar".EFE