El líder de la oposición Henrique Capriles sostuvo un encuentro con venezolanos en Bogotá, luego de reunirse el día de ayer con el primer mandatario del país vecino Juan Manuel Santos.
Capriles saludó a los presentes y les agradeció su apoyo. “Nosotros vemos lo que está pasando y nos damos cuenta que sí vale la pena esta lucha que se está dando, que va a llegar a donde queremos que llegue, que es el cambio de Venezuela”, aseveró.
Recordó que antes los colombianos iban a Venezuela a buscar oportunidades: “Es increíble como ha cambiado Colombia (…) nuestra Venezuela se nos ha ido quedando atrás, por eso la lucha que estamos dando no es por llegar a la presidencia, es para tener la responsabilidad de poder ser quienes llevemos la bandera del cambio”.
Le dijo a los venezolanos presentes que sueña con que “más temprano que tarde yo esté en Maiquetía esperándolos por que vienen de regreso”.
Recordó que muchas personas le recomendaron que no se lanzara a la candidatura presidencial. “Yo les dije: ‘yo creo que si el pueblo se une, nos activamos y luchamos, las cosas se logran’”, manifestó.El excandidato presidencial estableció que el 14-A se abrió un nuevo ciclo en el país y que “ya no hay forma de detenerlo, porque por primera vez en estos 14 años ese dique que estaba ahí, ese país dividido, todo eso cambio” y recordó los “casi un millón de votos” que decidieron no apoyar la opción oficial y votar por Capriles.
Siguió relatando que a partir del 10 de marzo la gente despertó y se unió a su lucha, contando que eran “miles de personas” en la “campaña más corta que se conoce”. “Eso era impresionante, por eso llegó el 14-A y yo dije vamos a ver como es la realidad”, señaló.
Dijo que a partir de las 5 de la tarde del 14-A empezó a recibir los primeros resultados de los comicios que lo daban ganador, hasta en mesas que no habían salido victoriosos en ocasiones anteriores. “Empiezan a llegar los resultado y yo digo bueno cuidado lo que viene es una paliza, pero más tarde nos informan que perdemos las elecciones por 20.000 votos. Yo digo en el comando ‘estos no son los resultados, es imposible’”,relató.
“El 14-A se emite el boletín, el candidato del Gobierno acepta la auditoría y el lunes corrieron a proclamarlo”, continuó contando.
Aseguró que su lucha es de “principios”, por lo que no cree en la violencia, según su discurso. Para Capriles la legitimidad se obtiene mediante “el apoyo popular”.
Al referirse a la impugnación que se presentó de los resultados de los comicios presidenciales la calificó como una “farsa”. “Los venezolanos no somos bobos, los enchufados de repente piensan que somos bobos, pero nosotros somos más inteligentes que ellos”, dijo el dirigente.
Manifestó que su objetivo en territorio colombiano es pedir que se cumpla el acuerdo que se estableció en Unasur: “Colombia forma parte de Unsaur y vinimos a pedirle que apoyen el compromiso de auditoría que adquirieron. La burla no ha sido sólo para nosotros, sino para ellos (los integrantes de la Unasur)”.
“Nuestra lucha sigue siendo la verdad, la verdad muchas veces encuentra tropiezos y los estamos sorteando”, aseveró, indicando que la “crisis política” del país se resuelve con “elecciones limpias en Venezuela”.
Aprovechó la oportunidad para contar su experiencia en el país vecino, diciendo que está “asombrado”. “Cuando llegamos a Colombia me quedé impresionado con el apoyo que he recibido de los colombianos. Me siento que estoy en Venezuela, salgo a la calle y siento que estoy caminando en Caracas. Eso demuestra que el pueblo colombiano sabe que nosotros ganamos, que representamos a la mayoría del pueblo venezolano, que respetamos y queremos sin chantaje lo mejor para Colombia, que nuestra relación con Colombia es sincera”, aseguró.Explicó que para poder ganar unas eleciones, la diferencia tiene que ser mayor: “Ya somos la mayoría del país, pero esa mayoría tiene que ser mucho más grande (…) tenemos que hacer que la fuerza nuestra crezca, tenemos que ser el 70%”.
Habló también sobre la importancia de que las “voces de los venezolanos se escuchen afuera, que sepan de que se trata nuestra lucha, que es por el progreso de los venezolanos y la verdad”.
Capriles aprovechó la oportunidad para hablar sobre la situación de escasez en Venezuela, diciendo que los colombianos le preguntan “¿cómo puede ser que pase eso en un país que tiene petróleo?”.
“Nosotros queremos que nuestro pueblo consiga lo que quiera, que le alcance la plata para comprar lo que necesitan”, manifestó.
Asimismo, hizo referencia al audio que presentó Ismael García que presenta una conversación entre Mario Silva y un jefe del G-2 cubano y dijo que eso “puso al descubierto la corrupción y lo podrido que está el Gobierno, eso es importante, que la verdad de lo que estamos viviendo en Venezuela la conozca Colombia y otros países”.