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jueves, 30 de mayo de 2013

El cassette, producto obsoleto con posible retorno

El cassette, producto obsoleto con posible retornoAnalogue Media Technologies, una compañía canadiense creada para ayudar a las bandas a poner su música en el mercado, promueve el retorno del cassette. 

La empresa comenzó con cintas y discos de vinilo, pero fue adaptando su negocio cuando surgieron los CD, los DVD y la tecnología Blu-ray. Sin embargo, ahora están volviendo al mismo medio con el que todo empezó. 

"Los cassettes son una de nuestras principales atracciones en este momento", explica a BBC Denise Gorman, una de las propietarias. Actualmente las grabaciones en cassette representan 25% de las ganancias, lo que supone un cambio importante respecto a años atrás, cuando esas cintas parecían estar condenadas a la desaparición. 

Pese a que los cassettes son todavía más caros que producir un CD, le ofrecen un valor agregado a las que denominan bandas "lofi", entre las que se engloban las de punk, hip hop, metal y grupos experimentales. 

"Claramente el MP3 existe. Yo lo entiendo. 

Tengo un iPhone pero ¿dónde está la gracia de eso?, dice Craig Proulx, copropietario de la discográfica Bruised Tongue, en Ottawa. Asegura que la estética artesanal de la música punk encaja bien con las cintas de cassette. 

La decisión, para él, no es sólo artística, sino financiera. "En el pasado he grabado álbumes yo mismo y no me daban más que problemas", asegura. 

El número mínimo de discos necesarios para completar un pequeño pedido era demasiado grande para lo que podía vender. Los cassettes podían hacerse rápidamente y sin que subieran mucho los gastos. "Cuando se trabaja a pequeña escala, lanzar casetes tiene más sentido", afirma. 

Los puristas del audio adoran el sonido análogo que registra el cassette clásico. El vinilo, el más codiciado por éstos, tiene ese sonido, pero también un precio más alto: 13,80 dólares por disco por un set de 100, en comparación con los 1,25 dólares del cassette.
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