Lo Último

.

.

miércoles, 17 de junio de 2015

Argenis Agüero y su equipo descubren un dolmen en serranía del norte de Cojedes

El antropólogo cojedeño, Argenis Agüero y su equipo de trabajo, guiados por el artista Demetrio Silva y con la ayuda de funcionarios de Protección Civil Cojedes, descubrieron un dolmen, que es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas de piedra hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. Su función atribuida suele ser la de sepulcro, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal.
Dolmen4En su explicación el antropólogo señaló que estos monumentos megalíticos están representados por los menhires y los dólmenes; “los primeros pueden ser monolitos en fila, en círculos o aislados, grabados o no, mientras que los segundos son monolitos verticales sosteniendo monolitos horizontales, con o sin grabado. En ambos casos estas estructuras fueron colocadas por el ser humano en tiempos remotos”.
Dolmen2
Ahora bien, Agüero refiere que “en Venezuela se habían encontrado menhires en regiones como Carabobo y Amazonas, pero hasta ahora no había sido reportado ningún dolmen, razón por la que este objeto encontrado en Cojedes viene a ser el primero localizado en el país”.
El hallazgo fue llevado a cabo el jueves 11 del presente mes, por un equipo dirigido por el Agüero, que se internó en los bosques de la Fila de San Pedro, una montaña ubicada al noreste de la comunidad de Berreblén, en la parroquia Juan Ángel Bravo, del municipio Ezequiel Zamora (San Carlos), con la finalidad de ubicar y caracterizar este importante sitio arqueológico.
Estuvo acompañado de los funcionarios Cheo Muñoz, Julio Amaro y César Gutiérrez, de Protección Civil y contó con la experimentada guiatura del artista, don Demetrio Silva, gran conocedor de todos los parajes y maravillas que abundan en esa zona montañosa del norte cojedeño.
Luego de recorrer varias horas de camino, entre la espesa vegetación de las montañas, el equipo de investigación llegó al lugar donde está ubicado el valioso sitio arqueológico y procedieron a realizar el levantamiento técnico del mismo, tomando las medidas y coordenadas, así como efectuando un detallado registro fotográfico de la estructura megalítica encontrada.
Montaña Dolmen
En este caso el dolmen presenta una losa horizontal superior de 3,10 metros de longitud por 2,06 metros de ancho, colocada sobre una losa base de soporte que va desde los 57 centímetros hasta 95 centímetros de alto, además cuenta con una losa inclinada, desprendida de la losa superior, que mide 1,40 metros de largo por 1,40 de ancho, esta losa presenta pictografías en la superficie, las cuales tienen formas de puntos paralelos y líneas paralelas.
Además del conjunto lítico del dolmen también se encuentran otras dos rocas que presentan grabados en su superficie, pero cuya pátina se halla seriamente afectada por el efecto de la meteorización, explicó Agüero.
De acuerdo a la información, el conjunto megalítico descubierto ofrece nuevas perspectivas a la arqueología para el conocimiento y la interpretación de los modos de vida de los primeros grupos humanos que se asentaron en esta región del estado Cojedes.AGNV