Lo Último

.

.

miércoles, 17 de junio de 2015

Relatora exhorta a crear leyes internacionales que obliguen a erradicar la violencia contra la mujer


Foto OPS

La relatora especial sobre violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, llamó este miércoles a los Estados miembros de la ONU a crear un instrumento internacional jurídicamente vinculante que aborde el flagelo de la violencia de género e incluya un ente de monitoreo de su cumplimiento.
En su informe anual al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sostuvo que las leyes del sistema de Naciones Unidas tienen un valor persuasivo pero no obligan al acatamiento por parte de sus signatarios lo que genera cuestionamientos sobre la responsabilidad de los Estados de proteger a las mujeres y las niñas de esos abusos.
Por otra parte, Rashida Manjoo se refirió a su visita oficial a Honduras en julio de 2014 y llamó la atención sobre la falta de rendición de cuentas por violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
"El país tiene altos niveles de violencia doméstica, feminicidios, y violencia sexual. Las mujeres migrantes afrontan violencia, explotación, desapariciones y desplazamiento forzado (…) Además, muchas mujeres continúan participando desproporcionadamente de empleos a tiempo parcial, inestables y de bajos salarios. No existe una regulación mínima para ese sector que prevenga las prácticas abusivas", sostuvo la experta de la ONU.
En este sentido, Manjoo recordó al gobierno de Honduras la necesidad de aplicar medidas efectivas para abordar la impunidad por casos de violencia y para la rendición de cuentas por crímenes cometidos contra las mujeres.