Eric Abidal llegó del Olimpique Lyon al Barcelona luego de ganar tres veces consecutivas la Ligue 1. El 28 de junio de 2007 ficha por el club español y fue nombrado mejor lateral izquierdo de Europa durante ese mismo año.
En la temporada 2008/2009, el club catalán realizó la temporada perfecta conquistando todos los títulos disputados; Liga Española, Copa del Rey, Supercopa de España, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.
Abidal anunció este jueves su salida del club azulgrana en compañía de Andoni Zubizarreta, el presidente de la entidad, Sandro Rossell, y rodeado por sus compañeros y cuerpo técnico. El jugador confirmó que existen diferencias con el club respecto a su posibilidad de volver a jugar al máximo nivel y confirmó también que tiene una oferta para mantenerse al frente de las escuelas de fútbol del Barza en todo el mundo.
De esta manera, el francés le dice adiós a un club con el que se cansó de ganar títulos. El equipo comandado por Lionel Messi estuvo en su despedida y entre abrazos y lágrimas agradecieron al defensor por todo lo vivido.