El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud, Eduardo Martínez, confirmó que una de las tres personas fallecidas en los últimos días, las cuales presentaban los síntomas de la enfermedad, resultó positiva con AH1N1. La primera muerte por influenza en el estado es de una mujer de 37 años, residente de Pariaguán, según reseñó el diario El Tiempo de Puerto La Cruz.
Los otros dos muertos, un hombre de 57 años de El Tigre y un preescolar que falleció en el Luis Razzetti, aún pertenecen a la categoría de sospechosos hasta tanto el Instituto de Higiene Rafael Rangel emita el resultado de las pruebas realizadas.
La cifra de pacientes con los síntomas de la gripe aumentó de 10 a 12. Martínez explicó que durante esta semana se registraron 20 casos sospechosos del virus, de los cuales ocho fueron descartados.
Las personas que presentan los síntomas se encuentran recluidas en áreas especiales, aislados de otros pacientes: en el Centro Médico Anzoátegui hay dos, clínica Santa Ana (2), seguro Social de Las Garzas (1), hospital Luis Razzetti (3), hospital de Pariaguán (2), Centro de Diagnóstico Integral de Anaco (1) y ambulatorio de Guanta (1).
Eduardo Martínez aseguró que en la entidad oriental existen suficientes vacunas y tratamiento para el virus de influenza y que están distribuidos en los 237 ambulatorios pertenecientes a la red rural y urbana, ubicados en los 21 municipios del estado.
“La dirección de Salud ha sido dotada muy bien por parte del Ministerio de Salud. Contamos con las vacunas y el tratamiento específico, tenemos dos antivirales, uno oral y otro para inhalar”.
No ofreció cifras sobre la cantidad de vacunas que han aplicado hasta ahora. Sin embargo, indicó que en el marco de la Jornada de Vacunación de Las Américas, han inmunizado a 64 mil personas.
“Hemos estado vacunando pacientes que son propensas a la enfermedad: menores de 4 años, mayores de 65, personal de los establecimientos de salud, pacientes con enfermedades de base y embarazadas”.
Explicó que normalmente la enfermedad no es mortal. “Cualquier persona sana en algún momento puede padecerla sin saberlo. El problema se presenta en las personas susceptibles que tengan una enfermedad de base adicional, por ejemplo diabetes o asma. Justo por eso la campaña va dirigida a poblaciones de alto riesgo”.