El presidente de Fegaven, Balsamino Belandria, aseguró que “mientras tengamos una inflación permanente en los precios de los insumos, el aumento en los alimentos va a continuar“.
Asimismo, manifestó en el programa “Regiones”, transmitido por Televen, que para que el ganadero esté satisfecho “tiene que haber garantías de financiamiento, de seguridad, incentivo a través del precio, de los insumos, que el productor salga a buscar los productos para producir y que éstos estén, por eso estamos proponiendo la necesidad de una política de estabilización de los precios de los insumos agropecuarios, porque garantizándolos se asegurará el abastecimiento nacional”.
“Agropatria tiene que comenzar a demostrar eficiencia y rectificación con sacar adelante el tema de los insumos, porque éste en el sector vegetal representa cerca del 70% de los insumos que necesita el productor y eso en este momento no está funcionando“, acotó.
Indicó que “cuando tengamos índices de producción y tengamos suficientes ofertas de productos no será necesaria la regulación de precios, porque la gente tendrá opciones en los supermercados“.
Belandria comentó que es necesario atacar los problemas estructurales de la ganadería en los cinco estados más importantes de producción: Barinas, Apure, Táchira, Portuguesa y Zulia, donde está el 70% de la ganadería, el 70% de leche y casi el 80% de carne del país.
Además, recalcó que es necesario “tener un plan dirigido a esos estados sin descuidar el resto de las entidades” para que en los próximos 8 ó 10 años “tengamos resultados”.