La deuda pública volvió a subir en marzo ante las necesidades de financiar el déficit y pagar a los acreedores, con lo que el pasivo del conjunto de las Administraciones cerró el tercer mes del año en el 87,8% del PIB, según los datos que ha actualizado este lunes el Banco de España. Con este nuevo ascenso, el pasivo marca un nuevo récord histórico al tocar los 923.311 millones de euros. La cifra supone un avance de unos 10.000 millones con respecto a febrero, lo que da continuidad al fuerte empujón que registró la deuda en 2012, cuando subió con una intensidad desconocida en la historia reciente del país.
El volumen de deuda que arrastran las Administraciones Públicas, que no ha hecho más que crecer desde 2007, supone un estorbo para la recuperación económica. Este nivel de pasivo implica que el Estado y comunidades deberán pagar 40.000 millones de euros más en intereses durante 2013, una cantidad similar al rescate que tuvo que pedir el Gobierno a Bruselas para sanear a parte del sistema financiero.
Las previsiones del Gobierno pasan por cerrar 2013 con una deuda del 90,5%, según recogen los Presupuestos del Estado para este año. Sin embargo, puede aumentar aún más si finalmente el Ejecutivo pone en marcha un nuevo plan de pago a proveedores, como ha adelantado el Ministerio de Hacienda —entorno a 15.000 millones más— o si el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dotado con 23.000 millones, requiere más recursos.
En 2012, la deuda pública española batió récords tras llegar a los 882.300 millones de euros, según fuentes oficiales. Eso supone que aumentó en un solo ejercicio en 146.000 millones: 400 millones de deuda más cada día. Nunca en la historia económica de España la deuda de las Administraciones Públicas había aumentado tanto en un solo año. El incremento de 2012 deja pequeño incluso al de 2009, el año más negro de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero para la deuda pública. En cinco años, la deuda ha aumentado en 500.000 millones y se convierte con ello en uno de los grandes lastres para la recuperación de la economía española.
EL PAIS