“El socialismo no se va a establecer porque se acorrale a los únicos que producen”
El economista José Miguel Uzcátegui considera que el desabastecimiento, la escasez y la carestía son fenómenos presentes en Venezuela porque los centros de producción privados se reducen, mientras los públicos sencillamente no están produciendo.
Y es que según este profesor universitario, al actual gobierno “le resulta más cómodo importar que producir, pues además eso le permite reforzar sus relaciones internacionales”.
En tal sentido, desde “La hora de Mario y Leonor”, en Noticias24 Radio, criticó que esas medidas den preferencia a las empresas privadas de otros países en detrimento de las venezolanas: “Estamos generando empleo y crecimiento en el extranjero”.
Sobre el último crecimiento económico que registró el país, explicó que fue dado por el sector construcción, y recordó que éste no ofrece empleos estables ni de calidad.
Además destacó la necesidad de concertación entre el sector productivo y el Estado, pues “el socialismo no se va a establecer en el país porque se acorrale a los únicos que producen”.
Sin embargo, desestimó la tesis de que el Gobierno haya tratado de suprimir el aparato productivo privado: “Se está logrando la desaparición de las empresas, pero es con mala praxis. Serían unos grandes ignorantes si se hubiesen propuesto eliminarlas”.
En cuanto a la participación del ciudadano en el hecho económico, Uzcátegui dijo que es necesario tratar de racionalizar los hábitos de consumo e insistió en la posibilidad de que las comunidades se organicen en función de su consumo.
“Ese lenguaje socialista chabacano”
José Miguel Uzcátegui advirtió “el lenguaje ‘chabacano’ de los años 70 ya está superado.El socialismo se cayó porque no había estímulo moral: la gente quería mejores condiciones”.
En todo caso, cree que el panorama económico podría mejorar en corto plazo en la medida en que haya un cambio de actitud por parte del Gobierno. “Si los canales de televisión del Estado van a ridiculizar a los empresarios, seguirá siendo alto el riesgo país: los inversionistas extranjeros tienen razón, tienen derecho a querer invertir o no”.
Uzcátegui también cree que el Sicat debe ser afinado y contar con una subasta continua y estable. “El Presidente Maduro dice que le va a torcer el brazo al mercado paralelo, pero debe torcerle las orejas a quienes fallan. La fuga de divisas no se controla siendo más radical”.
Pese a sus observaciones, y aunque agregó que el Gobierno debe declararse incompetente para resolver el problema de la inflación, dijo: “Soy optimista. Mi país puede salir adelante. La clave está en que Edmee Betancourt (BCV) y Nelson Merentes (Ministerio de Finanzas) se entiendan. El estilo hace al hombre”.
Por último, insistió en la importancia de corregir la ineficiencia en la gestión administrativa: “Hay evidencias de que hay muchísimas fallas en la administración pública, pero no hay rendición de cuentas ni un sistema de premios y castigos”.