Un ciudadano peruano acusado de espiar un recinto militar chileno fue expulsado del país sureño.
El sujeto identificado Elito Saldaña Froilán salió tras cuatro meses de reclusión del Centro Penitenciario de Acha en Arica y fue dejado en el Complejo Fronterizo peruano de Santa Rosa.
Cabe recordar que el peruano fue condenado el 24 de abril de este año por un tribunal oral a la pena de 61 días de presidio por ingresar clandestinamente a un recinto militar, y a tres años y un día por captar imágenes de instalaciones militares.
Ante estas penas, los jueces dictaminaron como salida alternativa la expulsión del individuo del territorio nacional.
De acuerdo a la fiscalía de Arica, el hecho se registró el 1 de enero de 2012, ocasión en que Elito Saldaña ingresó clandestinamente al sector de la Brigada Acorazada Coraceros dirigiéndose hasta las cercanías de una base aérea militar, desde donde captó varias fotografías con un teléfono Black Berry, siendo detenido posteriormente por personal militar del recinto.
Si bien la resolución del tribunal se dio en abril de este año, la defensa del extranjero apeló a la Corte. “Nosotros recurrimos a la Corte, pero esta confirmó lo que resolvió el tribunal oral. Sólo estaba pendiente tramitarse la expulsión por vía administrativa”, acotó el abogado defensor Hugo Peralta.
RPP