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miércoles, 24 de julio de 2013

Liquidación de divisas a líneas aéreas "están muy lentas"


El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Henrique Figuera, informó que este jueves mantendrá una reunión con el presidente de Cadivi, Eudomar Tovar, con el propósito de exigir soluciones en la liquidación de divisisas para las líneas aéreas, las cuales están "lentas" pero se han hecho esfuerzos para agilizar retrasos que ascendían hasta un año. 

Indicó que las líneas aéras deben pagar los gastos en Venezuela con lo producido en ventas, estos montos podrían generar miles de dólares mensuales. "Cadivi no alcanza a aprobar a veces ni la mitad de ese monto. Hemos insistido con Cadivi porque hay líneas aéreas caribeñas que dependen prácticamente del Estado venezolano. Todas las líneas aéreas es importante que reciban periódicamente los montos que están solicitando. El Banco Central de Venezuela y Cadivi deberían permitir que algunos servicios se paguen en bolívares como son los sobrevuelos, así la solicitud de divisas serían menores", dijo en una entrevista con Noticias Globovisión Economía

Figuera manifestó que las líneas aéreas estarían dispuestas a participar en las subastas de dólares en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), sin embargo no obtuvieron la información solicitada a Cadivi para participar en la primera oferta de dólares realizada a través del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Cadivi y ALAV trabajan sobre mecanismos para detectar ilícitos cambiarios 

El presidente de ALAV, Humberto Figuera, anunció que reunirá con Eudomar Tovar, presidente de Cadivi, para conversar sobre mecanismos que podrían ser aplicados con el fin de resolver deudas con las líneas aéreas tomando en consideración las solicitudes de reembolsos hechas por personas que compran un boleto y mantienen la reservanción, sin llegar a abordar el vuelo. Hasta 30% de las personas confirmadas no llegan a chequearse para subir a los aviones. 

"Presumimos que esas personas mandaron sus boletos con otras personas y están incurriendo en un ilícito cambiario (...) Nosotros lo que le estamos recomendando a las líneas aéreas exija a los pasajeros la prueba de que ese boleto del que están exigiendo un reembolso, no fue usado para un ilícito cambiario", indicó. 

Figuera aseguró que las aerolíneas pueden solicitar la declaración jurada ante Cavidi previo a otorgar reembolsos, pues de esta manera sabrán si los dólares solicitados al Estado fueron usados o no fuera de Venezuela, sin necesidad de utilizar los boletos aéreos comprados. 

"Las personas tienen que hacer una declaración jurada que es un cierre, ese cierre también lo tiene que hacer un pasajero que ha adquirido divisas pero no puede salir del país", puntualizó. 

Aumenta demanda a destinos nacionales 

El presidente de ALAV, Humberto Figuera, explicó que existe un gran demanda para destinos nacionales e internacionales durante los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre. Fuera de las fronteras venezolanas los destinos más demandados están en Europa y Estados Unidos. 

"Todos los años hay una gran demanda sobre todo en los países europeos. Ahora los venezolano somos inmigrantes, van a visitar a sus hijos y aprovechar estos meses (…) En Miami también que hay una gran colonia de venezolanos", explicó en una entrevista realizada en Noticias Globovisión - Economía

Destacó que el poder adquisitivo de los venezolanos está en aumento y eso se evidencia en las temporadas de vacaciones. Dentro de Venezuela, se registra un aumento entre 20 y 25% para destinos nacionales. 

Figuera explicó que entre las razones para la solicitud de boletos para destinos nacionales se encuentran "los precios son muy accesibles, las comunicaciones en Venezuela en vía terrestres son largas las vías y peligrosas. Los pasajes son asequibles". 

Recordó que "los precios son muy accesibles", mientras "las comunicaciones en Venezuela en vía terrestres son largas las vías y peligrosas. Los pasajes son asequibles". 

El presidente de ALAV aseguró que trabajan para evitar retrasos en la salida de vuelos durante la temporada alta, pero es necesario tener en consideración que existe dificultades en el aterrizaje y despegue de los aviones, los cuales deben hacer cola hasta recibir permiso para utilizar la pista. 

Indicó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) habilita vuelos a destinos nacionales cuando las aerolíneas presentan una sobreventa mayor a 30%. "Es más difícil conseguir en temporada alta boletos para destinos internacionales que para destinos nacionales", agregó.