El crecimiento económico de Venezuela este año se ubicará por debajo estimado para los países de América Latina y el Caribe, según el más reciente informe de la Cepal divulgado este miércoles en Santiago de Chile.
El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013, establece que debido a la baja expansión de Brasil y México se registrará un crecimiento en cojunto en la región de 3% para este año, aunque estiman una recuperación para el año 2014.
"Las perspectivas para el próximo año son de un mayor ritmo de crecimiento económico. Pese a la sostenida recesión que se registra en 2013 en las economías de la zona del euro, se espera que los países en desarrollo continúen siendo los impulsores del crecimiento económico mundial", dijo la Cepal.
En Venezuela, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en 1%, es decir, 4,6% menos que en el año 2012 (5,6%). El informe de la Cepal establece que hubo una desaceleración en el crecimiento económico debido al fallecimiento del presidente Hugo Chávez, quien murió el pasado 5 de marzo, y la realización de elecciones presidenciales el 14 de abril, cuyo resultado fue impugnado por presunto fraude en el Tribunal Supremo de Justicia.
"El severo atraso cambiario del bolívar, producto de la inflación acumulada, y la necesidad de aumentar los ingresos fiscales resultaron en la devaluación oficial del mismo en Febrero de 2013, en tanto que la tasa de inflación ha continuado acelerándose. Para 2013 se espera una desaceleración del crecimiento económico, proyectándo se un crecimiento del 1% como resultado de la incertidumbre durante el la primera mitad del año alrededor de las elecciones tras la muerte del Presidente Chávez, el menor dinamismo del gasto público, problemas de abastecimiento y los efectos de la devaluación y la aceleración de la inflación sobre el consumo interno", reza el documento.
La Cepal indica en su estudio económico 2013 que los datos oficiales sobre el gasto del gobierno nacional "otorgan una visión parcial de la evolución de la política fiscal en Venezuela, dado que una parte importante de ingresos y gastos no pasan por el presupuesto", pues son financiados por el Fondo de Desarrollo Nacional (financiado con reservas del Banco Central y aportes de Pdvsa) y el Fondo Conjunto Chino Venezolano (financiado con créditos de China).
"Las autoridades también han utilizado el Banco Central como fuente de financiamiento directo de las empresas públicas, y en particular de la empresa petrolera estatal Pdvsa", indica el informe.
La "creciente dependencia" del gobierno al endeudamiento interno "para financiar el creciente gasto público en un contexto de ingresos petroleros estancados, como la rápida desaceleración de la economía. Se espera que 2013 continúe creciendo en importancia el crédito bancario interno como fuente de financiamiento para el Gobierno".