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lunes, 18 de noviembre de 2013

"Dos millones de jóvenes se encuentran fuera del sistema escolar"

Según la ministra de educación, Maryann Hanson, la deserción escolar logró bajar a casi 0% durante los últimos años. 

La representante de la Federación de Padres y Representantes, Nancy Hernández de Martín, cuestionó esta cifra, porque aseguró que “no hay transparencia”. Según expresó Hernández cerca de dos millones de jóvenes se encuentran fuera del sistema escolar. 

Por otro lado, el especialista en educación, Mariano Herrera, expresó que entre los principales problemas que existen en la educación diversificada es la deserción escolar “por la no inscripción o por abandono del aula”.  

Razones de la deserción escolar: 

Pobreza 

Herrera detalló que 290 mil niños no asisten a las escuela porque no se inscribieron. Explicó que entre las razones está que las instituciones quedan lejos del hogar o sino las que están cerca no tienen cupo. Destacó que la pobreza dificulta la educación, porque si el plantel educativo está lejos “hay familias que no tienen para pagar un transporte al niño o el transporte público”. 

Falta de programa de alimentación 

Destacó que cuando en las escuelas no está vigente el programa de alimentación, la falta de alumnos es más notable. Expresó que con esto se evidencia que los padres también envían a sus hijos al colegio para alimentarse. 

Falta de profesores 

Otra de las razones que mencionó fue la falta de profesores en educación diversificada en las materias de ciencias, matemáticas, física y química. “Los alumnos salen del plantel en las horas que no tienen profesor y no vuelven a las otras clases, por lo que terminan aplazando el año”. 

Aburrimiento de los alumnos en clases 

Dijo que los alumnos, en su mayoría de bachillerato, no están motivados durante las horas de clases, por que los contenidos podrían no estar presentados de forma acorde. Destacó que las pantallas podría ser una herramienta de trabajo de los profesores que incentiven a los estudiantes. 

 
"Repitencia hasta que el alumno sea aprobado" 

Hernández explicó que el proceso de exonerar o promediar a los alumnos existe desde los años 1990, pero que “lamentablemente” durante los últimos años se tomó la medida de que los alumnos puedan repetir cuantas veces sea necesario hasta aprobar para que sean promovidos. 

Se refirió a las declaraciones de la ministra de educación de que “lo que importa es la cantidad y no calidad”, destacó que ambas deben ser consideradas porque son igual de importantes, “porque es un derecho exigir educación de calidad”. 

"Resolución 058 politizará la acción escolar" 

 
Herrera consideró que con esta medida el Estado le delega a los consejos educativos toda la responsabilidad a los consejos educativos, porque según explicó estos se encargarán del programa alimentario, infraestructura, mantenimiento, planificación del plantel y educación. 

Hernández destacó que esta reforma educativa tiene cinco demandas ante el TSJ, principalmente por “pruebas falsa de consulta que presentó la ministra de educación”. Detalló que además viola el artículo 102 de la Constitución que señala que la educación es libre y plural, debido a que “se politizará la acción escolar” con la participación de colectivos, activistas políticos y comunidades. 

"Textos escolares pretenden alienar a los niños" 

 
Para este período escolar la ministra de educación entregó gratuitamente textos escolares en gran parte de las instituciones. Herrera no desestimó está acción y dijo que era beneficioso para los alumnos obtener libros gratuitos de buena calidad y computadoras canaimitas. 

Sin embargo, destacó que estos textos rinden culto a la personalidad del presidente fallecido Hugo Chávez, expresa en imágenes y frases de adulación. También dijo que existe una manipulación política por exaltar hechos históricos y favorecer las postura oficialistas “resaltando la bondad de las misiones y políticas del gobierno”. 

Por su parte, Hernández resaltó que esta medida “es un compendio manual de violaciones de los derechos humanos”. Dijo que este texto pretende ser impuesto en las instituciones privadas y expresó que “no trabajamos con un texto único, trabajamos con lo que señala el currículo vigente”