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jueves, 19 de diciembre de 2013

Afirman que diseño curricular se debe centrar en la calidad de la educación y la democracia




El profesor y doctor en educación de la Universidad Central de Venezuela, Luis Bravo Jaure, ofreció detalles enSoluciones sobre la educación en el país y afirmó que el diseño curricular debe estar centrado en la calidad y la democracia. 

Informó que "en Venezuela no tenemos cifras oficiales sobre cuántos jóvenes se encuentran asistiendo a instituciones educativas". 

 

De igual manera, la profesora Nacarid Rodríguez, señaló que "este gobierno siempre ha hablado de una política de inclusión, pero para llegar a ese nivel, debe haber una calidad en la educación en los niños y jóvenes". 

Asimismo, afirmó que la formación académica venezolana no está inmersa "en ningún sistema de evaluación de calidad" y es por esto, que se debe implementar un sistema que cubra las necesidades intelectuales de los alumnos. 

Calidad en instituciones públicas y privadas 

Por su parte, el profesor estimó que actualmente “hay un estancamiento por el sector oficial en relación a la matrícula estudiantil (...) la iniciativa privada tiene mayor peso que la del público, mientras que en años posteriores era diferente" sin restricción alguna. 

 

Recomendó “al Ejecutivo nacional a reunirse con profesores universitarios y expertos para debatir la calidad de la educación en el país”. 

De igual manera, la profesora indicó que en los últimos tiempos, la asistencia de jóvenes de las instituciones académicas por parte del Gobierno nacional han disminuido a diferencia de las instituciones privadas, el cual ha incrementado en 121 mil 809 alumnos que representa 43 % de la población estudiantil. 

“Todos queremos tener a nuestros hijos en escuelas donde la educación sea la mejor”, dijo. 

¿Cómo llegar a un sistema de educación de calidad? 

Para Rodríguez, los estudios internacionales de evaluación de calidad identifican los factores claves que permiten mejorar el rendimiento de las escuelas, estudiantes y profesores. 

 

"Lamentablemente en Venezuela no se le presta atención a ninguno de los estudios internacionales para conocer qué se puede mejorar en el sistema educativo", aseguró. 

Igualmente, reseñó que "incentivar académicamente a los docentes, otorgar becas a los alumnos y programas de inclusión", podría ser el aporte ideal para mejorar la calidad de la educación en el país. 

¿Cómo mejorar la educación? 

Diseño curricular orientado en valores. 

Formación del ciudadano en democracia, responsabilidad y libertad. 

Fundamentos pedagógicos que incluyan 6 áreas de conocimientos. 

Buscar exigencia de directores.