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jueves, 19 de diciembre de 2013

Inces impulsó la formación a través de nuevo currículo de acción en 2013

En el marco del proceso de transformación que trascendió de una capacitación por programa a la formación integral a través Proyectos Integrales, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), emprendió este 2013 el nuevo currículo de acción que, ajustándose a las necesidades de las comunidades, conforman los Proyectos Integrales 
Inces impulsó la formación a través de nuevo currículo de acción en 2013Socialistas (PIS). 

Durante el 2013 los más de 130 Centros de Formación Socialistas en todo el país abrieron sus puertas para la integración de los nuevos proyectos en las áreas de electricidad, software libre, construcción, comercio y servicio, agricultura, turismo, textil y artes urbanas lo que involucró a más de diez mil comunidades en todo el país, quienes conformaron la primera oleada de certificación a través de la nueva modalidad de formación del instituto. 

Este nuevo enfoque curricular sustentado en la educación popular con una visión de pedagogía crítica busca potenciar los conocimientos y destrezas en las comunidades, generando de está manera un trabajo socioproductivo de cara a garantizar el empoderamiento de la clase trabajadora, con nuevas maneras de aprendizaje en las que se fomenten los vértices de la formación como investigación, innovación y producción. 

En este sentido, el Inces se ha convertido en un organismo transversal para el fortalecimiento del poder popular, incorporándose activamente a las gestiones del Gobierno Nacional como la Comisión Presidencial para el Reimpulso de las Comunas, a la recuperación de espacios en el marco de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, además forma parte del acompañamiento a los compromisos que se adquirieron en el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle y realiza una indagación de contexto a las comunidades beneficiarias de la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

Para el vicepresidente de la República Jorge Arreaza, “significa un claro respaldo al presidente Nicolás Maduro y el Gobierno Nacional en esta gesta o contra ofensiva, ante la guerra económica planteada por los sectores capitalistas y de manera simultánea, es un impulso al deseo más ferviente del comandante Chávez como lo fue la producción socialista comunal en todo el territorio de la República”. 

Son 4.778 proyectos dirigidos y formados con el apoyo de las y los maestros pueblo, quienes han emprendido una ardua labor en el acompañamiento de experiencias y se han encargado de organizar, indagar y sistematizar la formación en las diferentes áreas. Durante el año acompañaron al Inces un total de 6.943 maestros y maestras pueblo. 

Es así como Luis Berrizbeitia, presidente del Inces, afirma que “lograrmos romper con la guerra mediática de descrédito que emprendieron sectores de la derecha contra este proceso, la formación que brinda el Inces va más allá de una medición cuantitativa, ahora formamos para que los pueblos sean dueños de su propia fuerza de trabajo”. 

Asimismo para fomentar las habilidades y conocimientos del pueblo bolivariano se han acreditado los saberes empíricos y académicos de 5.804 maestros y sujetos de aprendizaje, lo que privilegia la construcción de una patria más justa e igualitaria, tal como lo expresa el Plan de la Patria 2013 - 2019, Ley de la República Bolivariana de Venezuela. 

Para finalizar el 2013 los maestros y maestras promovieron encuentros a nivel nacional y por regiones en el que se relataron las experiencias vividas a través de los Proyectos, lo que permitió evaluar la formación de 129.312 sujetos de aprendizaje activos quienes demostraron la pertinencia de esta nueva modalidad de formación en la construcción de la nueva lógica del trabajo, donde los sujetos de aprendizaje y los maestros pueblo garanticen junto a los colectivos estratégicos la formación del trabajo liberador rumbo a la emancipación de nuestro pueblo. 

El pueblo agradece la calidad e integralidad de los procesos formativos 

"Vine al Inces por un curso y me lleve un combo", significativa frase con la que explicó Jesús Pena, sujeto de aprendizaje de Cojedes, el proceso de transformación que lleva la institución y la integralidad de la formación, la cuál se trata de una estrategia metodológica de aprendizaje y trabajo fundamentada en las potencialidades cognitivas de las y los sujetos sociales que aprenden partiendo de su propio contexto, intereses y estrategias cotidianas. 

Con un efusivo mensaje, Inoque Matías, ciudadano de Angola- África, sujeto de aprendizaje Inces, dijo: "yo soy un ejemplo de la integración de los pueblos del mundo como un logro de la revolución bolivariana y del legado del comandante Hugo Chávez, estoy aquí en Venezuela estudiando en la Universidad Deportiva del Sur y además en esta prestigiosa institución, Inces". 

Yuri Padrón, sujeto de aprendizaje también del estado Cojedes, contó la experiencia de su llegada al Inces por un curso, "y en ese momento me explicaron la transformación que se llevaba a cabo la institución, metodología que me parece bastante interesante, ya que egresamos con un conocimiento integral, para nuestro crecimiento intelectual, innovador y para la vida". 

Julio Monsalve, joven con diversidad cognitiva, como sujeto de aprendizaje en el estado Mérida, aseguró: “aprendimos a hacer pan artesanal, a amasar, aprendí a hacer pan de leche, de jamón, que no sabía. También, paledoneas, golfeados, pan de queso. Y aprendí sobre la seguridad, ponerse los guantes para no quemarse, ponerse los gorros para la protección de la masa. Estoy muy contento”.