Lo Último

.

.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Economía Mundial crecerá 13% en 2014, según la ONU

El Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 3% en 2014 y un 3,3% en 2015. Esto según lo previsto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe. 

Pese a esto, la organización alerta que una de las "amenazas" que afronta la economía mundial sería un final "abrupto" de los estímulos monetarios en Estados Unidos. 

"El Producto Interior Bruto mundial tuvo un crecimiento débil en 2013, pero ciertas mejoras en el último trimestre nos han llevado a mejorar nuestro pronóstico para los próximos dos años", aseguran los expertos de Naciones Unidas en un adelanto de su informe "Situación y perspectivas de la economía mundial en 2014". 

Los expertos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) justificaron la mejora de sus previsiones para 2014 en el fin de la "prolongada recesión" en la zona euro y la mejora del crecimiento en Estados Unidos, así como la capacidad de India y China de "contener" la desaceleración de los últimos dos años.

En el caso de Estados Unidos, la ONU espera que crezca un 2,5 por ciento en 2014, mientras que para Europa Occidental pronostica que seguirá siendo "débil" en torno al 1,5 por ciento, según el adelanto del informe presentado hoy, cuya versión definitiva se publicará en enero próximo. 

En cuanto a las economías de los países en vías de desarrollo y en transición, los expertos esperan que Brasil crezca el próximo año a un ritmo del 3 por ciento, India del 5 por ciento y Rusia del 2,9 por ciento, mientras que para China vaticinan que se mantendrá en el 7,5 por ciento "en los próximos años". 

Los expertos aseguran que un final "abrupto" de los estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed) supondría una "amenaza" para la economía mundial ya que podrían llevar a un aumento de los tipos de interés a largo plazo en los países desarrollados y en vías de desarrollo.n. 

El estudio presentado hoy prevé también que para el próximo año la inflación a nivel mundial se mantendrá "controlada" pero advirtió de que la situación en el mercado laboral seguirá representando un "reto" para muchas economías, como España o Grecia.
EFE