Lo Último

.

.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Alcaldía de Valencia abandonó coordinación para Plan de Emergencia con Gobernación

Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo) – La Alcaldía de Valencia abandonó el acuerdo sostenido con la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, en la coordinación del Plan de Emergencia para la Recolección de Desechos Sólidos en la ciudad, el cual se tenía previsto ejecutar entre ambas instituciones, según lo establecido en una reunión entre representantes de dichas instancias de gobierno el pasado sábado.
“Estamos preocupados porque en días pasados, por órdenes del gobernador Francisco Ameliach, durante el encuentro se hicieron acuerdos que hasta la fecha han sido imposible llevar a cabo, porque no hemos podido establecer comunicación con las autoridades municipales”, indicó el funcionario, quien tiene amplia experiencia en manejo de desechos sólidos y ha sido el encargado de dirigir ejecución de recuperación del vertedero La Guásima.Así lo informó Diones Oliveros, presidente de la empresa Desechos Sólidos Carabobo (Desoca), adscrita a la Gobernación y director regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, quien aseguró que desde que se llevó a cabo el referido encuentro el pasado fin de semana, en la que se acordó la activación de dicho plan, no se han podido comunicar con los representantes de la Alcaldía.
Como se recordará dicha reunión se efectuó en el Capitolio de Valencia, luego de que el gobernador Ameliach sostuviera una conversación telefónica con el alcalde Michele Cocchiola. Al encuentro asistió Juan Carlos Carpico, director general de la alcaldía y quien fungió como vocero, además de otros representantes del nuevo poder ejecutivo municipal.
Oliveros recordó que, pese a que la recolección de la basura es competencia exclusiva de la Alcaldía de Valencia, el mandatario regional preocupado por la problemática de salud pública que se genera al no recoger a tiempo los desechos, ya que su interés es velar por el bienestar del colectivo de la entidad, propuso el encuentro y la ejecución del plan de acción que, hasta la fecha, ha sido imposible cumplir porque se perdió la comunicación con el organismo municipal.
Aseveró que de haberse activado el plan de emergencia como se tenía previsto en 72 horas se hubiese resuelto en 100 por ciento problema de la recolección de basura en Valencia. “Es bien triste y lamentable que por falta de comunicación y voluntad no se haya podido solventar esta grave situación”.

Incapacidad y desconocimiento

El Presidente de Desoca, explicó que se acordó hacer puntos de transferencias en Naguanagua y Valencia, es decir, “utilizar estos centros de acopio temporales para ubicar la basura y luego trasladarla en gandolas hacia el vertedero La Guásima, lo que permitiría multiplicar por dos a los camiones, pues un camión que tarda dos horas del centro hasta La Guásima, tardaría sólo 25 minutos hasta estos puntos de transferencia”.
Asimismo, expresó que “entendemos que no es nada sencillo la recolección de basura en la gran Valencia y el centro, inclusive el Gobernador ordenó colocar contenedores en el casco central y zona sur de la ciudad, no obstante, podemos observar que no se ha podido recoger los desechos de forma adecuada, creemos que debido a la incapacidad y desconocimiento de este oficio”.
De igual manera, Diones Oliveros manifestó que, “una vez más desde el Gobierno Bolivariano de Carabobo nos ponemos a la orden para solucionar este problema que afecta a todos los valencianos”.
Manifestó que, “vamos a presumir de la buena fe de los representantes de la Alcaldía. No queremos pensar que se trate de algo político, pues justamente ayer (miércoles) el Presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con gobernadores y alcaldes de oposición, como una forma de entendimiento en pro del bienestar de la población”.
Sin embargo, resaltó que “nos llama la atención que en el centro, sobre todo en los alrededores del Capitolio de Valencia, haya tanta basura acumulada. Así que hacemos una vez más un llamado al trabajo conjunto y ponemos a la orden la capacidad y experiencia que tenemos en el manejo de la recolección de los desechos”.