A raíz de un incidente ocurrido el lunes 27 en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, cuando dos estudiantes del primer semestre de Comunicación Social fueron víctimas de un “paquete chileno”, las autoridades de la UCAB se reunieron con la dirigencia estudiantil para tomar medidas conjuntas.
En un comunicado de la casa de estudio, la institución asegura que "repudia hechos como el ocurrido y reitera su intención de hacer todo lo que esté a su alcance para brindar seguridad a sus alumnos, profesores y trabajadores, sin olvidar que el tema de la delincuencia trasciende la esfera del campus de Montalbán y es una preocupación nacional que amerita el concurso de todos los venezolanos".
Entre las acciones acordadas, está una campaña de difusión sobre medidas de seguridad en vigencia, que deben ser respetadas por todos.
La dirigencia estudiantil aportó ideas y mostró su adhesión a esta campaña, y formará parte de la instancia de participación permanente. Tanto la vicerrectora, Silvana Campagnaro, como el vicerrector, Rafael Hernández, señalaron el carácter absolutamente excepcional de lo ocurrido el lunes, pero en todo caso convienen en queninguna medida de resguardo y prevención será escatimada para tranquilidad de todos.
Medidas tomadas por la universidad:
- Se ha reforzado la cerca perimetral
- Se han instalado cámaras de video
- Se aumentó en 20% el número de vigilantes. Este personal se encuentra en talleres de actualización sobre técnicas y procedimientos de seguridad
- En 2014 se instalarán más cámaras de seguridad y sistema de iluminación en el recinto universitario; se sumará 20% más de personal de vigilancia
Tanto la dirigencia estudiantil como las autoridades acordaron mejorar la comunicación sobre las políticas y estrategias de seguridad. Al respecto, es fundamental que los alumnos también comprendan que son parte vital en este propósito.