Lo Último

.

.

miércoles, 22 de enero de 2014

El prócer cubano José Martí recibió honores en la Plaza Bolívar de Caracas

Nota de Prensa) – Este martes 21 de enero se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Caracas una ofrenda floral en memoria del prócer cubano José Martí, tras conmemorarse el 133 aniversario de su llegada a la capital de Venezuela.
El evento fue organizado por la Casa de Nuestra América José Martí, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Banco Central de Venezuela, la Misión Cultura Corazón Adentro, la Embajada de la República de Cuba en Venezuela y diversos colectivos y organizaciones culturales y políticas.
El director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (IABN) y presidente de la Casa Martí, Luis Edgar Páez, fue el encargado de dar inicio al evento, recordando parte de la gesta del gigante cubano, y de manera especial su llegada a la plaza caraqueña, donde observó al Padre de la Patria con toda la admiración que expresaba en sus cartas revolucionarias, enfocadas a la libertad de Cuba.
“Se nos ocurre que la primera intención del prócer cubano fue conocer el sitio central con el que los venezolanos honrábamos a nuestro Libertador, y él quería sumarse a ese homenaje. Quería rendir tributo de lealtad y admiración a quien le había inspirado parte de su propia visión del mundo que le tocó vivir; y esa admiración la vemos en el discurso de Martí y en el homenaje que le rinde a Bolívar”, dijo Páez.
De igual modo, el ministro consejero de la Embajada de la República de Cuba en Venezuela, Jorge Mayo, señaló: “Estamos contentos porque Martí es nuestro héroe nacional y no dejamos de darle importancia a estos homenajes que él recibe de manera tradicional, anteriormente fueron Bolívar y Martí, luego le llegó la hora a Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez. Ahora le corresponde el turno a los mandatarios Nicolás Maduro y Raúl Castro”.
Por su parte, el profesor Héctor Navarro, resaltó que José Martí vio a Bolívar como el gran inspirador.“Al momento de llegar a la plaza rompió en llanto y sintió que la estatua tenía vida propia, como cuando un hijo ve a un padre. Según relata la historia, fue el primer sitio al que se trasladó una vez que pisara Venezuela”.
Los actos musicales y las coreografías fueron llevadas a cabo por los representantes de la Misión Cultura, quienes pudieron combinar la música de Caballo Viejo del maestro venezolano Simón Díaz con Guantanamera, basada en los versos sencillos del propio José Martí, que forman parte del repertorio musical de ambas naciones.
Este evento formó parte de la programación de la semana aniversario del Apóstol Cubano que se extenderá hasta el 30 del corriente, con diversas actividades en Caracas y en los estados Miranda y Vargas.