Lo Último

.

.

jueves, 27 de febrero de 2014

Se inauguró en la OEA reunión de expertos gubernamentales en delito cibernético para fortalecer la cooperación jurídica

El Secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, en nombre del Secretario General de la institución, José Miguel Insulza, inauguró hoy una reunión de expertos en la investigación de delitos cibernéticos en la sede de la OEA en Washington DC, con un llamado a fortalecer la cooperación jurídica internacional, estrechar vínculos con el sector privado, y colaborar con la ciudadanía de las Américas para enfrentar el complejo problema transnacional.
La Octava Reunión del Grupo de Trabajo en Delito Cibernético de las Reuniones de Ministros de Justicia, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA), reunirá hoy y mañana a autoridades nacionales en el delito cibernético y otros expertos para compartir e intercambiar experiencias sobre los avances y desarrollos más recientes de sus respectivos países en la elaboración y promulgación de legislación u otras disposiciones jurídicas en la materia, el establecimiento o ampliación de unidades o entidades encargadas de dirigir y desarrollar las investigaciones y procesamiento de los delitos cibernéticos. Los participantes también analizarán el desarrollo y procesamiento de los delitos cibernéticos, y las medidas concretas adoptadas para facilitar y fortalecer la cooperación internacional en este campo.
En sus palabras de bienvenida, el Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA destacó los altos costos causados por el delito cibernético, a través del fraude y la extorsión, lo que obliga a los gobiernos a destinar grandes recursos para proteger a sus instituciones y ciudadanos, entre otras cosas. Por lo tanto, dijo el Secretario Arrighi, “la cooperación internacional resulta fundamental para su prevención, detección, investigación y sanción”.
El Secretario Arrighi relató las acciones concretas que ha tomado la OEA para actuar colectivamente frente a los desafíos del crimen cibernético, entre ellas la realización de talleres de capacitación para el desarrollo de legislación y el fortalecimiento de cooperación jurídica; la ayuda para la creación por parte de varios países de unidades especiales para investigar y procesar tales delitos. Destacó también la importancia de la consolidación del Portal Interamericano de Cooperación en materia de Delito Cibernético en la página de la OEA; los avances en la Estrategia Interamericana Integral para Combatir las Amenazas a la Seguridad Cibernética; el fortalecimiento de la cooperación con otros organismos internacionales; y la cooperación con el sector privado.
Al concluir su intervención, Arrighi expresó su convicción del éxito de la reunión. “Dadas las calidades de los expositores que nos van a acompañar en este encuentro y de los expertos participando, estoy seguro de que esta reunión será tan productiva como las anteriores y que de ella surgirán valiosas recomendaciones para continuar fortaleciendo la cooperación en el combate contra el delito cibernético y obtener así cada vez mejores resultados en su prevención, detección, investigación y sanción”.
Por su parte, el Presidente del Grupo de Trabajo de Delito Cibernético, Rodolfo Orjales, de Estados Unidos, enfatizó que “la lucha contra los delitos informáticos no descansa”, y que la frecuencia de estos delitos en la región sigue aumentando dramáticamente. “Así que la pregunta que cada uno de ustedes tienen que hacer como miembro de esta Organización es si han hecho todo lo posible para proteger a sus ciudadanos y a sus economías”. Entre los grandes beneficios de la reunión, dijo Orjales, destaca la oportunidad de establecer enlaces con las autoridades de otros países de la región que ya han experimentado el proceso de adecuación de marcos legales en materia de delito cibernético.
La Octava Reunión del Grupo de Trabajo en Delito Cibernético concluirá mañana, viernes 29 de febrero. OEA