Las producciones "12 Years a Slave" y "Gravity" lideran la carrera por la estatuilla en la categoría reina de los Óscar, la de mejor película, una disputa en la que participan nueve largometrajes, entre los que destacan también"American Hustle" y "The Wolf of Wall Street".
"12 Years a Slave"
Aplaudida y criticada por su crudeza a la hora de retratar el drama de la esclavitud en Estados Unidos en 1853, la película del realizador británico Steve McQueen llega como favorita a la gala de los Óscar, a pesar de haber sido calificada como de "difícil de ver", lo que podría perjudicarle a la hora de captar los votos de los académicos más impresionables.
"12 Years a Slave" se alzó con un total de 9 nominaciones a los Óscar y fue consagrada como mejor película del año en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y los galardones del sindicato de productores de EE.UU. (PGA), entre otros.
"Gravity"
El drama de dos astronautas flotando en el espacio tras quedar destruido el transbordador espacial, es la gran favorita para llevarse el galardón de mejor edición, banda sonora, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales, así como mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki.
Con un total de diez nominaciones, siete de ellas de carácter técnico, todo apunta a que la superproducción orbital dirigida, escrita, producida y editada por el mexicano Alfonso Cuarón acaparará la mayor cantidad de estatuillas al término de la ceremonia de los Óscar.
"American Hustle"
Película de estafadores cazados y políticos corruptos, "American Hustle" convenció a la Academia de Hollywood en muchos sentidos, desde el guión a su vestuario y dirección, así hasta atesorar una decena de candidaturas a los Óscar, pero si por algo gustó fue por sus interpretaciones.
Es la única cinta de todas las contendientes que opta al Óscar en las cuatro categorías de actuación.
"The Wolf of Wall Street"
Martin Scorsese expone los excesos de Wall Street en esta cinta basada en la vida del "broker" Jordan Belfort a quien interpreta Leonardo DiCaprio en la que es su quinta colaboración con el famoso cineasta.
Una victoria de "The Wolf of Wall Street" como largometraje sería considerada a estas alturas una sorpresa, lo mismo que un triunfo en el resto de categorías, incluso las de mejor director y de mejor actor en la que Scorsese y DiCaprio van por detrás de Alfonso Cuarón y Matthew McConaughey en las quinielas, respectivamente.EFE