Hace 25 años un hecho dejó una huella imborrable en la historia política, social y económica de Venezuela: El “Caracazo”, ocurrido el 27 de febrero de 1989 durante el período presidencial de Carlos Andrés Pérez.
Pérez, al poco tiempo de ser electo, anunció una serie de medidas económicas que originaron fuertes protestas porque señalaba que habría un incremento no inmediato, sino gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico,además del aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina. También se determinó la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realización de las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante, aumento del transporte público de un 30% , entre otros. Esta medida se denominó el “Paquete Económico”.
A raíz de esto la población con menos recursos económicos decidió tomar las calles de Guarenas en forma de protesta, desatando saqueos y violencia en Caracas.
El día 28 de febrero aumentó la tensión en Venezuela pues, ciudades y estados como: La Guaira, Maracay, Valencia, Ciudad Guayana, Mérida y Barquisimeto se habían sumado a los disturbios por lo que el Gobierno tuvo que declarar Toque de queda.Cuenta la historia que al principio en los sectores populares habían protestas pacíficas, pero ante el descontrol de los funcionarios de seguridad, se produjeron fuertes enfrentamientos, motines y manifestaciones violentas.
Por ello, el entonces Presidente de la República ordenó activar el “Plan Ávila” lo que significaba que el Ejército debía velar por la seguridad de la ciudad capitalina, lo que permitía usar las armas de guerra para contener las manifestaciones.
Según la cifra oficial emitida por este Gobierno, los sucesos de 1989 dejaron como resultado al menos 276 muertos, numerosos lesionados, varios desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales. Sin embargo, de acuerdo a la información del Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), “Nunca pudo conocerse la cifra exacta de los civiles muertos en estos sucesos”.
20 años más tarde, mostrando sus más sinceras condolencias por los caídos en este día, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías firmó un decreto en el año 2009 para crear una Comisión Presidencial para las Víctimas de El Sacudón.
Para el líder de la revolución bolivariana y muchos de sus partidarios, esta matanza significó un símbolo de la injusticia de los gobiernos anteriores. Sobre esta acción, la fiscal general, Luisa Ortega restó importancia a las preocupaciones de los familiares de las víctimas, quienes apoyaron este plan de examinar los restos pero temían que quedara empantanada la investigación por la presencia de la FAN. Ortega indicó que los restos de las víctimas no estarían custodiados por la fuerza armada .
Ante decenas de familiares y periodistas reunidos en uno de los mayores cementerios de Caracas, las autoridades abrieron la primera de las docenas de tumbas en donde yacían los restos de víctimas de los disturbios. Los espectadores miraban detenidamente las bolsas de plástico negras que contenían la osamenta, mientras que otros, temerosos de lo que podían ver, retrocedieron.
Posteriormente las autoridades comenzaron a abrir las tumbas y exhumar a decenas de venezolanos muertos durante los violentos sucesos.
En el Cementerio General del Sur también se realizó un memorial en honor a las víctimas de la represión del (27F) y desde entonces las autoridades y ciudadanos les rinden tributo a los caídos año tras año.
Pasados 25 años, luego de la muerte de Hugo Chávez y tras unas elecciones realizadas en el 2013 gana la presidencia, Nicolás Maduro Moros. El llamado por sus seguidores “presidente obrero” también ha mostrado su interés por honrar la memoria de los caídos durante “El Caracazo”.
Hace dos días, Maduro decidió decretar como feriado no laboral los días 27 y 28 de febrero, para conmemorar los sucesos ocurridos en el país durante 1989.
“Por cumplirse 25 años del 27 de febrero, para favorecer toda la conmemoración he decidido decretar día no laborable en honor a los caídos”, dijo Maduro.
En esta oportunidad, estos días feriados coinciden con la celebración de carnaval, lo cual sumarían 6 días, con el fin de semana, de días no laborables.
El 27-F es recordado hoy
En la actualidad, dirigentes y voceros del Gobierno han recordado y rechazado los hechos de “El Caracazo”.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano comparó las protestas del 27-F con las de hoy día. Destacó que la diferencia de la lucha de los jóvenes de aquel entonces y la de ahora, es que no existía algo más que la propia conciencia y la moral, mientras que los jóvenes de hoy están detrás de la lucha “de los dólares y el imperialismo norteamericano”.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano comparó las protestas del 27-F con las de hoy día. Destacó que la diferencia de la lucha de los jóvenes de aquel entonces y la de ahora, es que no existía algo más que la propia conciencia y la moral, mientras que los jóvenes de hoy están detrás de la lucha “de los dólares y el imperialismo norteamericano”.
Por otro lado, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza calificó el 27- F como “una de las peores masacres de la historia”. “Un genocidio que cometió la Cuarta República en contra de nuestro pueblo. Ahí si habían razones para protestar por los niveles de desnutrición, de hambre, la calidad de las viviendas, el desempleo (…) esa era la Venezuela del hambre, de la hambruna y de la represión”, expresó.
Por su parte, el político venezolano Eduardo Fernández, comentó que “espera que más nunca vuelva a ocurrir un hecho como el Caracazo”. Consideró que se deben hacer las reformas, y los cambios “que permitan a los venezolanos vivir mejor. Antes de este hecho yo había advertido al liderazgo político venezolano de la época, que el pueblo estaba bravo y tenía buenas razones para estarlo”.Asimismo, señaló que ascendió a 5.000 la cifra de muertos durante el “Caracazo” en las investigaciones actuales. “El gobierno de aquel entonces dijo que eran cerca de 800 muertos, pero la cifra en realidad supera los 5.000 fallecidos (…) seguimos consiguiendo fosas comunes de los muertos del 27 y 28 de febrero de 1989″, informó.
En este orden de ideas, destacó que en la actualidad podría volver a decir que “el pueblo está bravo por el alto costo de la vida, el desabastecimiento e inseguridad”.
Fernández aprovechó la ocasión para hacerles el siguiente llamado al Gobierno y la oposición: “El pueblo está bravo, cuando la gente está brava pueden ocurrir hechos como el ocurrido el 27 de febrero. Ojalá y no vuelva a ocurrir por eso hay que atender los reclamos que la población está haciendo”.
NOTICIAS24/AVN