Lo Último

.

.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Tribunal niega recurso de amparo al alcalde de Bogotá

El máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo de Colombia negó este martes un recurso de amparo con el que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pretendía suspender el fallo de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos, informaron fuentes judiciales. 

Luego de un debate que se prolongó por más de once horas, la Sala Plena del tribunal de lo Contencioso Administrativo, conocido en Colombia como el Consejo de Estado, derrotó por 14 votos contra 11 la ponencia del magistrado Guillermo Vargas, que favorecía el alegato de Petro. 

Según el tribunal, la Procuraduría (Ministerio Público) tuvo en cuenta todo el material probatorio para ordenar en diciembre pasado la destitución del alcalde por supuestas "faltas gravísimas" en la implementación del nuevo modelo de recolección de basuras de la capital colombiana a finales de 2012. 

Pese al revés jurídico ante el Consejo de Estado, Petro sigue en la Alcaldía porque aún hay recursos de amparo (acciones de tutela) en favor suyo que deben ser fallados en otras instancias judiciales en donde fueron interpuestos. 

La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, dijo que ese tribunal tiene que estudiar otros recursos presentados por defensores de Petro, pero "el objetivo es que este concepto (el de este martes) marque una directriz para las demás tutelas". 

Adicionalmente, en el Consejo Superior de la Judicatura han sido radicados otros 326 recursos de amparo contra la destitución que aún no han sido fallados. 

El pasado 9 de diciembre, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó por 15 años a Petro, sentencia que aún no está en firme por los diferentes recursos presentados por el alcalde ante la Justicia colombiana y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la que pidió medidas cautelares. 

Según la Constitución, la Procuraduría General ejerce en Colombia el Ministerio Público y el control disciplinario de los funcionarios del Estado, inclusive los de elección popular, y representa a la sociedad, sin competencia penal. 

El alcalde Petro, quien llegó al cargo por voto popular para el período 2012-2015, ha defendido siempre que una sanción administrativa no puede destituir a un funcionario elegido por el pueblo. 

Convocó para el próximo viernes a una manifestación en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, en uno de cuyos costados está la Alcaldía. 

"Los espero el viernes en la plaza de Bolívar", señaló el alcalde en un mensaje en su cuenta de Twitter y en otro señaló que "la única defensa que le queda a la Bogotá Humana (lema de su Gobierno) es la ciudadanía misma movilizada". 

Petro, un exguerrillero que ahora milita en el Movimiento Progresistas, ha convocado a manifestaciones desde que la Procuraduría anunció su destitución y desde el balcón del Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, ha pronunciado encendidos discursos para defender su gestión y su cargo. 

El alcalde también tiene por delante un referendo revocatorio de su mandato por supuesta mala gestión que está previsto para el próximo 6 de abril. EFE