AVN )- El periodista José Vicente Rangel alertó que la táctica de las llamadas “guarimbas”, obstrucciones de vías emprendidas por grupos radicales de derecha,fue ensayada entre 2002 y 2003 por la oposición venezolana, pero repite en la actualidadcon mayor organización, recursos, logística y violencia.
Añadió, en su programa José Vicente Hoy transmitido este domingo por Televén, que algunas versiones apuntan a que lo vivido hasta ahora es solo una primera fase y que viene una segunda ofensiva.
Advirtió que la guarimba de hoy se distingue por su agresividad, la carencia de escrúpulos de sus ejecutores y el empleo de la fuerza, con el fin último de promover el miedo. No les importa la vida ni la destrucción de bienes y disparan contra cualquiera, con los militares como el blanco preferido. Ya suman 79 efectivos heridos y cuatro asesinados.
La violencia desatada en las guarimbas promovidas por la oposición, ya cuenta en su haber con 39 asesinatos, de los cuales ocho son efectivos policiales y militares.
Rangel comentó que elementos ecocidas como la agresión contra animales y árboles que son talados con motosierras para obstruir las vías, son signos de un nuevo tipo de violencia .
De igual manera, calificó como un paso importante la decisión del Ejecutivo de elaborar un informe detallado sobre los sucesos ocurridos en el país a partir del pasado 12 de febero, que han enlutado hogares y generado pérdidas de hasta 10.000 millones de dólares.
El documento recogerá los hechos, los asesinados, lesionados y la destrucción de instalaciones cometidas por los grupos de derecha, y será presentdo ante organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), y diferentes gobiernos.
Por otro lado, indicó que informes de inteligencia militar revelan la concentración de importantes grupos paramilitares en territorio colombiano, en los límites fronterizos, incluidos unos 200 efectivos irregulares con abundante armamento y logística en el departamento Norte de Santander.
Estos grupos paramilitares estarían esperando que se agrave la situación de orden público en Venezuela “para ingresar y actuar”.
Machado: Caso político
El periodista se refirió al caso de María Machado, quien “quedó fuera de la Asamblea Nacional (AN) al violar la Constitución cuando aceptó ser nombrada embajadora alterna de Panamá ante la OEA”.
Rangel destacó que Machado incurrió en un grave error político y llamó la atención sobre el hecho de que la oposición cuestione la legalidad de la decisión del Parlamento venezolano mientras vela el aspecto político.
Sostuvo que esta postura obedece a que la derecha representa a ese gobierno puntofijista que en 1962 transgredió la Carta Magna y despreció el orden democrático cuando detuvo a varios parlamentarios del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), sin cumplir el procedimiento de allanamiento de la inmunidad parlamentaria.
Los aprehendidos estuvieron años en el cuartel San Carlos, en una violación continuada del debido proceso.
Maduro en el diálogo
Rangel recomendó el libro Diálogo con el Presidente, que recoge ocho entrevistas al jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de las cuales, indicó, el lector percibe la firme convicción político-ideológica del mandatario, su lealtad al proceso revolucionario, al liderazgo de Hugo Chávez y la experiencia que le ha permitido ejercer su cargo en una compleja situación.
En el prólogo del texto, el periodista y político destacó su convencimiento de que Chávez escogió a Maduro como su sucesor por su intución acerca de la capacidad, pragmatismo y firmes convicciones del actual Presidente.
“La realidad confirma el acierto de Chávez y el libro es una referencia esclarecedora”, agregó el experimentado comunicador.