Reuters).- Importantes legisladores estadounidenses dijeron el domingo que los investigadores no han hallado evidencias que apunten a un acto de terrorismo en la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines hace tres semanas y que es clave saber qué sucedió a bordo para encontrar el avión.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, y la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, declararon en programas dominicales de conversación que no habían visto evidencias de juego sucio.
Funcionarios estadounidenses cercanos a la investigación dijeron que el FBI examinó datos que recibió de un simulador de vuelo casero y otros equipos computacionales usados por pilotos del vuelo MH370, pero que no hallaron nada que arrojara algo de luz sobre lo sucedido.“Hasta el momento no he visto nada derivado de la investigación que me lleve a concluir que (esto fue) (…) algo diferente a un vuelo normal, donde algo pasó y algo salió mal”, comentó Rogers en el programa “Fox News Sunday”.
Más de dos decenas de países y 60 aeronaves y barcos seguían buscando el domingo al avión Boeing 777 de Malaysia Airlines, días antes de que se agoten las baterías en los localizadores adheridos a sus cajas negras.
El Gobierno malasio ha dicho que cree que el rumbo del avión fue alterado en un acto deliberado, pero no está claro por quién, o si el desvío obedeció a una falla técnica.
Rogers afirmó que los investigadores de Estados Unidos realizarán un análisis forensedetallado del equipamiento computacional, mientras continúan investigando los antecedentes de la tripulación y de los pasajeros del avión.
Sin embargo, advirtió que eso tomará “una gran cantidad de tiempo”.
“Tendremos que ser pacientes (…) en la medida en que se desarrolla esto y la única forma de saber realmente qué pasó es tratar de encontrar el fuselaje mismo, o la mayor parte del mismo que esté intacta, de modo que puedan hacer una investigación forense de eso”, comentó Rogers.
Feinstein replicó esos comentarios en el programa “State of the Union” de CNN y aseguró que no ha visto evidencia alguna que indique que el avión fue derribado debido a un acto terrorista.