El gobernador Henri Falcón manifestó su rechazo ante los sucesos acaecidos en la ciudad de Carora, donde los estudiantes de ingeniería mecatrónica que realizaban una protesta, se vieron amenazados y agredidos por grupos armados en compañía de funcionarios de la Guardia Nacional, quienes irrumpieron en las instalaciones del núcleo de la universidad politécnica en el municipio Torres.
Señaló el gobernador que esta acción tuvo el mismo “formato” de lo sucedido en la sede del Decanato de Ciencias de la UCLA, donde resultaron heridos varios estudiantes y ocasionaron daños a 14 vehículos y parte de las instalaciones. Recordó que tiene pruebas de lo sucedido y dijo que hay dirigentes del PSUV que “incitan y exhortan el enfrentamiento de pueblo contra pueblo”.
Reiteró su rechazo a todo acto de violencia y desconocimiento de la Constitución y las Leyes. Asimismo, repudió “el uso abusivo de la fuerza pública, la actuación represiva de algunos funcionarios de la GNB y el amparo de grupos armados que pretenden atemorizar, generar caos y desorden en la entidad”.
De igual manera, indicó que apoya la protesta pacífica del movimiento estudiantil, sin embargo enfatizó, “condenamos las guarimbas y cierre de vías, porque creo que con eso, en mi criterio, se termina dándole razones al Gobierno”.
Para el mandatario regional, la única salida a la crisis política, social y económica que atraviesa el país es a través del diálogo, por ello reiteró, “nadie nos sacará de esa idea, es necesario el diálogo constructivo, sincero, amplio y con concreciones”.
Entre los resultados concretos, considera deben estar, la liberación de los presos como Simonovis, Baduel, los estudiantes, Leopoldo López. También cree que debe haber una Investigación exhaustiva, transparente en los casos de violación de Derechos Humanos por las actuaciones de la Guardia Nacional y la “reistitucionalización del país porque es necesario generar un Estado, que a su vez, genere confianza y no incertidumbre”.
En cuanto al encuentro propuesto por él para iniciar un diálogo desde Lara, el cual no se realizó, explicó que, “más que disposición no hubo voluntad de algunos sectores”.
Igualmente, expresó que “el diálogo no puede ser un monopolio del gobierno, donde éste sea el único que ponga condiciones, sino que sea un diálogo donde se le pueda mostrar al país el interés de superar la situación tan difícil que se está viviendo”.