Lo Último

.

.

viernes, 14 de marzo de 2014

Iberia sella la paz con todos los colectivos de trabajadores

Iberia ha sellado, finalmente, la paz con todos los colectivos de trabajadores. Las negociaciones con los sindicatos de tierra, los únicos que no habían suscrito los acuerdos laborales que pondrán fin a las condiciones fijadas por la mediación aprobada el año pasado, se cerraron anoche, casi en la madrugada del jueves a este viernes 14 de marzo, según indicaron a ABC fuentes próximas a las conversaciones. La compañía aérea ha convocado una rueda de prensa este mediodía para explicar el texto del acuerdo en detalle.
Paz definitiva en Iberia: la compañía sella un acuerdo con todos los colectivos de trabajadores
Tras los pactos alcanzados recientemente con los pilotos y los tripulantes de cabina, el visto bueno de los trabajadores de tierra (7.000 empleados de asistencia en tierra, unos 3.000 técnicos de mantenimiento y otros 2.000 de los departamentos corporativos) a los planes de reestructuración de la compañía era fundamental para optar, con posibilidades de éxito, a los concursos de asistencia en tierra en 22 aeropuertos de AENA con menos de un millón de pasajeros anuales, cuyo plazo de presentación de ofertas expira el próximo día 20.

Además, el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, se ha comprometido a aumentar las rutas y renovar la flota de aviones si los sindicatos acordaban medidas para rebajar los costes laborales. El pacto con los sindicatos de tierra (UGT y CC.OO.) incluye, en este sentido, medidas para incrementar la productividad, que se suman a las reducciones salariales adoptadas en la mediación. A cambio, los representantes de los trabajadores exigían la no segregación del negocio de asistencia en tierra («handling»), como ya han hecho otras empresas del grupo IAG, y establecer garantías de empleohasta el 31 de diciembre de 2017.
El sindicato de Asetma (Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico), según confirmaron a este periódico fuentes de la organización, ha rechazado el pacto, así como USO y CTA. Asetma denuncia que se trata de un acuerdo «desequilibrado e injusto», puesto que el coste del personal de tierra de Iberia en este área ya está, según este sindicato, «por debajo de mercado», según recogió Ep. Por ello, someterán el preacuerdo a un referéndum para que sus afiliados se manifiesten.
ABC