En 17 días vence el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (Islr), informó Fanny Márquez, Intendente Nacional de Tributos Internos. El plazo que comenzó el 1 de enero, terminará el próximo lunes 31 de marzo.
Destacó que las personas que hayan tenido en 2013 un enriquecimiento neto superior a las mil Unidades Tributarias (UT), lo que es igual a Bs. 107.000, deben pagar el impuesto que les sea calculado. La UT que aplica es la del año anterior que corresponde a Bs 107.
Márquez aclaró que todas las personas deberían declarar porque "es un beneficio para cualquier venezolano", y que este proceso no sirve solamente para contar con un expediente bancario, sino que "actualmente es un requisito solicitado por las entidades financieras cuando se va a solicitar cualquier tipo de crédito".
El Islr "será un requisito indispensable para la obtención de divisas", aunque la persona no cuente con las unidades tributarias, o si las supera y de acuerdo con sus gastos no le corresponde pagar el impuesto.
Explicó que en la declaración se deben reflejar todos los ingresos recibidos durante 2013 tales como "salario, bonos, bono vacacional, todo lo que el patrono le haya pagado a esa persona", así como la venta de bienes muebles o inmuebles.
Las personas naturales podrán hacer uso del desgravamem único que corresponden a 774 UT (Bs 82.818,00) sin contar de algún tipo de constancia, recibo o factura. Si el gasto fue superior en educación, HCM o vivienda, por ejemplo, deben hacer el desgravamen detallado, siempre y cuando tengan respaldo de los mismos.
Informó, además, que en el mes de abril comenzarán las fiscalizaciones con control bancario para verificar la veracidad de las declaraciones.
De igual manera, Márquez señaló que toda persona natural o jurídica debe declarar el Islr, aún las que están excentas como los jubilados, discapacitados o cooperativas. "Deben declarar porque el Seniat debe estar enterado de cuál es la situación jurídica y financiera de todas las personas y empresas", dijo.
Destacó que la declaración se hace vía electrónica "desde la comodidad del hogar o de su oficina, donde tenga acceso a Internet"; las personas naturales pagarán el impuesto en tres porciones, mientras que las jurídicas lo harán en una.
Marquéz acotó que se han desplegado 11 mil funcionarios del Seniat en todas las sedes del ente y en centros comerciales del país.
En las oficinas del Seniat los funcionarios trabajan en horario corrido de ocho de la mañana a seis de la tarde, mientras que en los centros comerciales de dos a seis de la tarde.