La salud bucal es esencial para el bienestar. No obstante la higiene de la boca va más allá de unos dientes blancos. Cepillar los dientes regularmente y limpiarlos con hilo dental es esencial.
Sin embargo, el consumo de ciertos alimentos mejoran la salud bucal.
1. Té
Los tés verdes y negros contienen polifenoles, que controlan el desarrollo de las bacterias asociadas con las caries y enfermedades de las encías. Los polifenoles suprimen los genes responsables del mal olor en la bacteria.
2. Queso
Un estudio demostró que el queso (tipo cheddar) ayuda a neutralizar la acidez de la palca. El estudio medió el pH de un grupo que consumía queso después de cada alimento, un segundo grupo yogurt sin azúcar y el tercero leche entera. Luego de 10, 20 y 30 minutos los investigadores medían el pH de su boca. El grupo que consumía queso presentaba un nivel mucho menos ácido después de cada intervalo.
3. Alimentos crujientes
Las zanahorias, manzanas y pepinos ayudan a limpiar los dientes. Según Christine D. Wu, investigadora de la Universidad de Illinois explica que masticar “puede alterar la placa dental y servir como un mecanismo de limpieza”.
4. Alimentos ricos en vitaminas
De acuerdo a la Asociación Dental Americana, consumir alimentos con calcio (queso, almendras, leche, verdolagas, entre otros) y alimentos con altos niveles de fósforo (carne, huevo y pescado) mantiene el esmalte dental fuerte y sano.
5. Chicle sin azúcar
Masticar incrementa la secreción de saliva y limpia la boca. La bacteria no produce placa a partir de la sacarosa presente en los chicles sin azúcar.
Tip adicional
Masticar hierbabuena o menta fresca mantiene un aliento fresco.
AGENCIA