Lo Último

.

.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Oposición crea la Asociación de Alcaldes por Venezuela: “Luchamos por la democracia”

 Alcaldes de la oposición venezolana se reunieron, este miércoles, para debatir la actuación de los gobiernos locales ante las manifestaciones que se han desarrollado desde hace más de un mes. Asimismo, anunciaron la creación de la Asociación de Alcaldes por Venezuela.
Según informó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, esta asociación está integrada por más de 70 alcaldes. Entre su objetivos se encuentran buscar la eficiencia entre los municipios, ser la voz del pueblo “y de aquellos que no tienen voz, y que están indignados por lo que sucede en nuestro país, y que a veces no hay quien hable por ellos. También, esta asociación viene a representar y a buscar soluciones, viene a dar propuestas, viene a unirnos más, unir todos los estratos e ideologías, a recuperar y mantener la esperanza. En tercer lugar, el objetivo de esta asociación es la defensa del municipio, nuestras competencias y recursos”.
“Más allá del número de alcaldes, representamos las principales ciudades del país, los sitios donde existe mayor número de venezolanos, y por su puesto, las principales capitales de nuestros estados. Esta asociación va a ser para coordinación y apoyo de todos. Queremos que en nuestros municipios, la gestión de nuestros alcades sea efectiva y eficiente,siempre al lado del pueblo, y que nuestros vecinos se sientan orgullosos y con una buena calidad de vida”, afirmó Ocariz.
La directiva estará encabezada por los alcaldes: Pedro Loreto, Virginia Vivas, Gerardo Blyde, Alfredo Ramos, David Smolansky, José Luis Machín, Carlos Ocariz y Antonio Ledezma. Asimismo, se creará una oficina técnica para dar apoyo a todas las alcaldías y compartir los proyectos de progreso.
Ocariz aseguró que “si se meten con uno, se van a meter con todos nosotros”.
Por su parte, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, comunicó que el juicio contra el alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, es sin fundamento.
Señaló que Scarano fue convocado a audiencia pública en la Sala Constitucional, “se le notificó que por informaciones de prensa, básicamente una nota en una página web, la sala presumía que había desacatado el mandamiento de amparo dictado en su contra, y que si no se defendía bien hoy iban a declarar el desacato, lo que significa un arresto de 6 a 15 meses. Irregularmente la sala, hoy va a decidir si cometió desacato y eso no es el debido proceso. Cuidado con estar usando el sistema judicial venezolano para presionar políticamente a los alcaldes”.
Destacó que los alcaldes saben cuáles son exactamente sus funciones, “no nos van a sacar del marco jurídico, constitucional y legal, que determina cuáles son nuestras actuaciones. Ningún alcalde tiene control sobre las manifestaciones públicas. Es muy fácil amenazar cuando el Gobierno no ha cumplido con sus obligaciones. Si eso ocurre, estaríamos en presencia de la violación de la descentralización”.
“Nosotros somos alcaldes electos soberanamente por el pueblo, algunos de nosotros fuimos reelectos con porcentajes realmente grandes, mida bien si va a atentar contra la autonomía municipal, los cuerpos policiales que dirigimos y contra los mandatos que nos dieron cada uno de los venezolanos que votaron por nosotros, y los que no, porque nosotros no somos alcaldes de una parcialidad, nosotros somos alcaldes para todos los habitantes del municipio. Nosotros no somos sectarios”, aseveró Blyde.
Recordó que en Baruta durante el 2013, aproximadamente 12 veces se registraron manifestaciones por parte de simpatizantes oficialistas, “cerraron la av. principal de Las Mercedes, incluso con barricadas, protestando por viviendas. Nosotros no les caímos a plomo, nosotros simplemente negociamos para que abrieran un canal, mediamos y desviamos el tránsito. En la invasión gigantesca del terreno de Macro-Rattan, entré junto a los vecinos y mediamos, 5 días después se logró el desalojo. Las cosas se hacen bien, asumiendo las competencias, o se hacen a la brava, violando derechos humanos”.
Blyde puntualizó que la conducta de los alcaldes “nunca ha sido, ni será, violar los derechos humanos”.