El Ministerio Público ordenó el pase a juicio de Juan Silio Cengotitabengoa (56) y Janeth Hernández (52), de nacionalidad colombiana, por presuntamente ingresar al espacio aéreo venezolano de manera ilegal en una aeronave modelo King-90, situación detectada el 02 de noviembre de 2013 en el estado Apure.
En la audiencia preliminar, la fiscal 15º, Diana Herrera, ratificó la acusación contra la pareja por presuntamente incurrir en los delitos de interferencia de la seguridad operacional, alteración ilícita de seriales de individualización de aeronave, asociación para delinquir, concurso real de delito y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte.
Tales delitos están previstos y sancionados en las leyes de Aeronáutica Civil, orgánicas de Drogas, y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; además del Código Penal.
Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por la fiscal, el Tribunal 1° de Control de Apure ordenó el enjuiciamiento de Silio Cengotitabengoa y Hernández, quienes se encuentran recluidos en el Internado Judicial del estado Apure.
De acuerdo con la investigación, la aeronave al parecer no se reportó al servicio de tránsito aéreo por lo cual los efectivos de la Aviación Nacional Bolivariana la interceptaron y obligaron a aterrizar en el aeropuerto Las Flecheras en San Fernando de Apure.
MP