Lo Último

.

.

miércoles, 19 de marzo de 2014

SALUD

Fumar aumenta el riesgo de cáncer de mama en 19 %

Fumar aumenta el riesgo de cáncer de mama en mujeres en un 19 por ciento, según un estudio. Las mujeres que fuman son más proclives a desarrollar la enfermedad mientras que las que lo han dejado todavía tienen un 7 por ciento más de riesgo que las que nunca han fumado. 


Fumar aumenta el riesgo de cáncer de mama en 19 %Así lo ha afirmado un estudio estadounidense que recoge The Guardian. La investigación siguió el progreso de 186.000 mujeres de entre 50 y 71 años y ha concluido que las que fuman tienen un 19 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer. Durante los 10 años que ha cubierto el estudio, a 7.500 mujeres del grupo se les ha diagnosticado cáncer de mama. 



En 2009, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer afirmó que había una "evidencia limitada" de que el consumo de tabaco aumente el riesgo de cáncer de mama. En 2013, la Sociedad Americana del Cáncer informó de un mayor ratio del 24 por ciento de casos de cáncer de mama entre mujeres fumadoras. 



El riesgo es mayor para las mujeres que empiezan a fumar desde jóvenes, especialmente antes de la primera menstruación o antes de tener su primer hijo. 



La doctora Sarah Nyante ha explicado que a pesar de las investigaciones previas "es necesario más trabajo para entender los mecanismos de conexión entre fumar y el cáncer de mama en mujeres post-menopáusicas". Mientras que otros hábitos como el consumo de alcohol, la falta de ejercicio y el sobrepeso han sido reconocidos como factores de riesgo en este colectivo, el consumo de tabaco no estaba claro. 



Fumar es una de las causas más frecuentes de cáncer, ya que no sólo se relaciona con cáncer de pulmón sino también con el de laringe, esófago, cavidades orales, faringe, pancreas, estómago, riñón e hígado, entre otros.EP