Se graduó como economista de la Universidad de los Andes en 1977, viajó por los Países Bajos en 1978 para estudiar Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya.
A su regreso al país fue profesor e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes, que tiempo después paso a dirigir en los años de 1982 y 1986.
Estudió Relaciones Internacionales en Harvard University en el año 1994.
Fue ministro de la Defensa donde desempeño un excelente rol ya que dirigió el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) en el gobierno del Presidente Virgilio Barco en 1986 y desde allí realizó distintos proyectos sociales en el territorio colombiano.
Para el año de 1988 es nombrado Consejero Presidencial para la Paz, liderando los procesos de paz con los grupos guerrilleros M-19, EPL, PRT y el Movimiento Armado Quintín Lame.
Tiempo después con la llegada de César Gaviria Trujillo a la Presidencia en el año de 1990, asume el cargo de Consejero de Seguridad Nacional en el año de 1991 convirtiendose en el primer civil que fue Ministro de Defensa Nacional, donde inició distintos tipos de proyectos para aumentar el presupuesto de defensa, la capacidad de combate y la eficiencia de las Fuerzas Armadas en el país.
Aumento la capacidad de número de soldados profesionales y reformó completamente la Policía Nacional.
Participó en las elecciones legislativas de 2002, donde presentó su candidatura al Senado por el movimiento Cambio Radical, donde resultó elegido como Senador de la República.
Para el año 2003 Pardo abandona Cambio Radical, y crea el “Nuevo Partido”, esto después de que fue respaldado a Álvaro Uribe Vélez durante sus dos primeros años de mandato, pero tiempo después tiene diferencias con el gobierno con temas en relación de los paramilitares y el proyecto de reelección presidencial.
Para el año 2005 Pardo asiste al Congreso Nacional Liberal para presentarse como precandidato presidencial, con el eslogan “La Opción Liberal”, pero solo obtuvó más de 500 mil votos por lo cual quedó en segundo lugar, después del ex ministro Horacio Serpa.
En el 2006, Juan Manuel Santos, líder político cercano al presidente Álvaro Uribe Vélez, acusó a Pardo de haberle realizado propuestas a las FARC a unirse a las fuerzas de la oposición para evitar que reeligieran a Uribe, lo cuál fue desmentido y días después Santos se retractó de dichas acusaciones.
AGENCIA