China redujo en casi dos tercios la tasa de tuberculosis en solo 20 años, asegurándose de que los enfermos toman el tratamiento, según la revista médica británica The Lancet.
Este éxito sin parangón, como lo demuestra la reducción de la incidencia de 170 a 59 casos por 100.000 habitantes entre 1990 y 2010, se atribuye a la implantación generalizada de los "tratamientos de breve duración bajo vigilancia directa" (los "DOTS"), según resultados de un análisis publicado en la revista.
Esta estrategia se aplicó inicialmente a la mitad de la población en los años 1990 y después a todo el país a partir del 2000.
"Uno de los objetivos mundiales de la asociación "Stop TB" es reducir la incidencia de la tuberculosis en 50 % entre 1990 y 2015. Este estudio en China es el primero que demuestra que es posible lograr ese objetivo, y China lo ha conseguido cinco años antes de lo previsto", comenta el doctor Yu Wang (Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino, Pekín) responsable del estudio.
Uno de los factores de este logro, ha sido dotar a los centros de salud con la responsabilidad terapéutica de la estrategia DOTS en vez de a los hospitales.
Los autores señalan que el programa DOTS ha sido mucho más eficaz en reducir la frecuencia de los casos de tuberculosis que en evitar nuevos contagios por lo que recuerdan que es necesario hacer hincapié en la detección y los tratamientos precoces.
China con un millón de nuevos casos cada año, representa 11 % del conjunto de nuevos casos de tuberculosis en el mundo.AFP