Lo Último

.

.

martes, 10 de junio de 2014

Rafael Quiroz: Pdvsa no debe seguir subsidiando a las misiones sociales

En una entrevista exclusiva para Noticias24, Rafael Quiroz, experto petrolero y economista, ofreció un balance sobre la producción petrolera en el marco actual.
 
Quiroz indicó que de mantener el precio promedio anual del barril del petróleo en 98,56 dólares con una exportación estimada en los 2,2 millones de barriles de crudo y derivados, Venezuela no contará con los recursos suficientes para el sustento de su economía y de la industria petrolera, ya que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) deriva un monto considerable de sus ingresos al subsidio y fortalecimiento de las misiones sociales, tarea asignada que según Quiroz, no le corresponde.
 
“Son trabajos loables, pero deben asignársele a los ministerios, a las empresas publicas y organismos del Estado“, indicó.
 
“Los ingresos petroleros no generan los recursos sufucientes para el mantenimiento y sustento de la industria, además de mantener el costo de las misiones”, declaró el experto.
Indicó que Venezuela “estaría holgada” para soportar el gasto público y hacer pago de sus deudas si el precio por barril de petróleo se ubicara entre los 100-103 dólares, en adición a reducir los subsidios, entre ellos el que refiere al costo de la gasolina, “paso que el Gobierno aún no se ha atrevido a dar”.
 
En ese sentido, Quiroz aseguró que es “algo totalmente equivocado” pensar que un repunte en la producción petrolera se traduce en un aumento de ingresos y más aún en el escenario actual de sobreoferta que presenta el mercado, situación que será debatida en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que tendrá lugar mañana en Viena, donde se estudiarán posibles niveles de recorte.