Lo Último

.

.

martes, 10 de junio de 2014

XIII Consejo Político del Alba-TCP debatirá sobre “injerencia” de EE UU en Venezuela

AVN) – El XIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) sesionará este martes en Caracas para debatir sobre la “injerencia” de Estados Unidos (EE UU) en Venezuela, entre otros temas de interés regional.
 
Durante el encuentro también se debatirá sobre la conformación de una zona económica entre el Alba-TCP y Petrocaribe, se evaluarán los preparativos de la conmemoración del décimo aniversario del Alba, se revisará la agenda política y social del bloque y se establecerán las estrategias para el fortalecimiento de la institucionalidad y las acciones dirigidas a estrechar las relaciones comerciales, económicas y de complementariedad productiva de la región.
 
En la reunión de este martes participarán los cancilleres de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbudas, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Cuba y Venezuela.
 
El Consejo Político del Alba tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial en temas políticos estratégicos, presentar propuestas de temas de política internacional para el debate y coordinar y orientar el funcionamiento de la alianza.
 
Petrocaribe es un mecanismo de integración energética integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela. Recientemente, El Salvador se unió a este proyecto, a solicitud de su presidente, Salvador Sánchez Cerén. 
 
Destacó una nota de prensa de la Cancillería venezolana que “esta iniciativa demuestra la integración de América Latina y el Caribe, no sólo en sus relaciones sociales sino también en su enfoque de desarrollo sostenido, partiendo de un modelo de hermandad, solidaridad y justicia social”.