Los brasileños tomaron ventaja de 10 puntos en el tercer parcial, aunque, con más garra y corazón que con aciertos ofensivos, los uruguayos le dieron vuelta a poco de finalizar el cotejo y ratificaron la emoción del encuentro.
La selección ‘verdeamarela’ sacó la casta con puntos claves del base Rafael Luz y el pívot Mineiro de Souza para sellar el triunfo.
El hombre del partido fue el base charrúa Bruno Fitipaldo con 26 puntos, con seis triples, diez aciertos desde la media distancia y dos asistencias, aunque insuficientes para batir a Brasil.
Por contra, el escolta Vítor Benite y el pívot Rafael Hettsheimer aportaron 16 y 14 puntos, respectivamente, decisivos en el último pasaje del encuentro.
El primer cuarto culminó 17-18, con Fitipaldo y Aguiar aportando ocho puntos cada uno.
Dos triples de Gege en el segundo cuarto permitieron a Brasil sacar ventaja de siete (22-29) a falta de cuatro minutos para el fin de la primera mitad.
Olivinha Do Nacimento anotó otro triple y aumentó la ventaja 24-32, que permanecería hasta término de la primera mitad (29-36).
En el tercer cuarto Brasil sacó ventaja de 10 puntos (57-47), pero en el último capítulo Uruguay arrancó con un parcial de 9-0 para acortar considerablemente la ventaja (54-57).
Un triple de Martín Osimani le dio ventaja 61-60 a Uruguay a falta de 2 minutos para culminar el encuentro, pero la respuesta del quinteto brasileño fue inmediato con un doble de De Souza, quien además sacó la falta y la concretó.
Los últimos segundos estuvieron cargados de dramatismo, una perdida de Fitipaldo y un doble de Rafael Luz incrementó la ventaja por cuatro (61-65).
Pese a quedar más de 20 segundos en el cronómetro, Uruguay bajó los brazos y ni mostró intención de luchar hasta el fin.
Ficha del Partido
61. Uruguay: (17+12+18+14): Bruno Fitipaldo (26), Mauricio Aguiar (15), Kiril Washmann (4), Martín Osimani (5) y Nicolás Borsellino (2), -cinco inicial-, Luciano Parodi (-), Matías Calfani (2), Nicolás Mazzarino (3), Rodrigo Trelles (3), Martín Aguilera (-), Sebastian Izaguirre (1), Octavio Medina (-). Entrenador: Adrian Capelli.
66. Brasil (18+18+21+9): Rafael Luz (11), Raulzinho Neto (6), Jefferson Da Silva (-), Rafael Hettsheimer (14) y Mineiro De Souza (5) -cinco inicial-, Arthur Silva (-), Olivinha Do Nacimento (5), Vítor Benite (16), Gege Homen Chaia (9), Augusto Brito (-), Leonardo Meindl (-), Cristiano Felicio (-). Entrenador: Jose Neto.
Árbitros: Jose Reyes, Alejandeo Chiti y Roberto Oliveros.
Incidencias: Partido por el tercer puesto del Torneo Sudamericano de Baloncesto jugado en el coliseo Ciudad de La Asunción en Isla Margarita, Venezuela.