Lo Último

.

.

lunes, 28 de julio de 2014

Israel reduce actividad militar en Gaza por presión internacional


El Ejército israelí ha reducido considerablemente sus actividades militares en la Franja de Gaza a raíz de la demanda de EEUU de un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones", informan hoy medios locales.

En la última jornada, el Ejército israelí dijo haber atacado en la Franja alrededor de 40 blancos,una cifra muy inferior al promedio de los últimos veinte días, en una nueva política que la prensa local define como "calma por calma, fuego por fuego".

La reducción de las actividades militares se produce a raíz de fuertes presiones por parte de EEUU y de la comunidad internacional para que Israel cese una ofensiva sobre la Franja que ha causado más de un millar de muertos y 6.000 heridos, además de una gran destrucción.

El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó ayer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades".

EEUU, principal aliado de Israel y su proveedor militar, no dio opciones al Gobierno de Netanyahu, que estaba reunido para decidir si aceptaba la propuesta de alto el fuego que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le presentó en Tel Aviv a mediados de la semana pasada.

El diario Yediot Aharonot informa hoy de que las fuerzas en el terreno han recibido la orden de no llevar a cabo operaciones ofensivas, pero sí pueden defenderse cualquier ataque y seguir con la destrucción de los más de treinta túneles que Hamás ha construido en los últimos años entre Gaza e Israel.

EFE