Solo el 44 por ciento de los estadounidenses tiene una opinión positiva del presidente Barack Obama, según un sondeo publicado este domingo por el diario The Washington Post y la cadena ABC a dos días de laselecciones legislativas.
El 50 por ciento de los encuestados dice tener una "opinión desfavorable" del presidente, señala el estudio demoscópico.
Esos datos contrastan notablemente con el 49 por ciento que el pasado enero tenía una impresión positiva y con el 60 por ciento que opinaba de esa manera al comienzo de su segundo mandato en 2013, recordaron los encuestadores.
Preguntados los entrevistados si Obama es un "líder fuerte", el 52 por ciento responde que "no", mientras un 46 por ciento da un "sí".
Asimismo, el 51 por ciento considera que el mandatario no entiende los problemas de la gente, en tanto que el 46 por ciento piensa lo contrario.
Sobre si Obama se comporta como un "buen gestor", el 51 da una contestación negativa, mientras que el 45 por ciento sí cree que gestiona bien los asuntos del país.
El presidente obtiene mejores resultados cuando se pregunta si se puede confiar en él en una situación de crisis: el 49 por ciento asegura tener confianza en el líder estadounidense, frente al 47 por ciento que no se fía del gobernante.
Por grupos étnicos, el mayor varapalo para Obama procede de la comunidad hispana, en la que sólo el 50 por ciento tiene una opinión positiva, cifra muy inferior al 71 por ciento que le apoyaba en las elecciones de 2012.
Ese dato quizás refleje la decisión del inquilino de la Casa Blanca de aplazar la reforma migratoria que daría alivio a millones de indocumentados hasta después de los comicios legislativos, a fin de no perjudicar a los candidatos demócratas.
En la comunidad afroamericana, el 85 por ciento confiesa una opinión favorable a Obama, nueve puntos menos que en enero pasado, mientras que el 34 por ciento de los ciudadanos blancos tiene esa imagen positiva, un porcentaje invariable a lo largo del año.
En los comicios del próximo martes, se renovará toda la Cámara de Representantes, que previsiblemente seguirá en manos republicanas, y un tercio del Senado, donde los conservadores sólo necesitan seis escaños más para arrebatar la mayoría a los demócratas.
La encuesta, elaborada por la firma demoscópica Langer Research Associates, se hizo entre el 23 y el 26 de octubre a 1.204 adultos de todo el país y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.
EFE