Fiesta de Joropo en el TTC celebra la declaración de esta ritmo como Patrimonio Cultural de la Nación
AVN).- Niños de la mano de sus padres, madres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad asistieron masivamente a disfrutar del espectáculo La Fiesta del Joropo, que llenó de aplausos, vítores, risas, diversión y jolgorio llanero a la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, este domingo.
Mientras caía la tarde, alrededor de las 5:00, los asistentes comenzaron a ingresar a la sala, paso a paso, mientras a su alrededor podían ver los stand de la Feria Artextil, en la que más de 150 artesanos exponen sus creaciones en espacios adyacentes a la gran escalera que conduce a la sala Ríos Reyna.
Magdalena Ríos, de La Guaira, estado Vargas, con entrada en mano, manifestó que acudió aver el espectáculo con la mejor expectativa: “Me gusta nuestra música y espero pasarla chévere”.
Otros asistentes expresaron su emoción con frases como: “Hay que apoyar nuestro joropo y el talento nacional”, “Menos mal que llegamos a tiempo”, “Me dijeron que el espectáculo es de lo mejor, “Espero que le guste a mis hijos”.
Este montaje llega a Caracas tras su paso por los estados Sucre, Lara y Zulia, con más de 80 artistas en escena, entre ellos principales exponentes del género folclórico como Vidal Colmenares, Remigio “Morochito” Fuentes, Lucía Valentina, Mariíta Ramírez, Alberto Valderrama Patiño y Hernán Marín.
Las bailadoras y los bailadores del elenco tradicional del Centro Nacional de Danza y parejas invitadas provenientes de varias regiones del país dieron su zapateo criollo, junto a actores que indagan en la historia y tipos del joropo. Se muestra el humor, la tradición y la identidad del pueblo venezolano para celebrar el Año del Joropo y la declaración de esta manifestación como Patrimonio Cultural de la Nación.
El director general y guionista de este montaje escénico, Franklin Tovar, en diversas declaraciones públicas ha descrito al joropo como “un género musical didáctico, divertido, fresco y lleno de humor, como la esencia del verano”.
Relató que para el proceso de selección del repertorio del musical contaron con la ayuda de su director musical, Pedro Marín, con la idea siempre de llevar a la escena un guión divertido, para que la gente aprenda del joropo de manera dinámica, con una gran dosis de teatro. Es así como se puede disfrutar del Joropo Oriental, Central, Guaribero, Jorconiao, Llanero, Guayanés y Golpe Larense.
La Fiesta del Joropo narra la historia de dos niños y dos jóvenes venezolanos quienes presentan los diferentes tipos de joropo existentes en el país en la medida en que desarrollan una investigación vía Internet.
La pieza es producida por el Instituto de Artes Escénicas y Musicales, bajo la dirección artística de Esther Marcano; la dirección musical de Pedro Marín y la dirección coreográfica de Omar Orozco.