Claudio Farías, diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, en referencia al proyecto de Ley de Comercio Electrónico, que fue aprobado el día de ayer en el Parlamento, indicó que “la ley pretende normar el comercio que se realiza por la vía electrónica ya quemuchos instrumentos se usan para especular dentro de la guerra económica“.
Asimismo, explicó que dicho reglamento prohíbe la venta de productos de primera necesidad y que son regulados por el Gobierno.
Farías, comentó que la comisión ha recibido este año 400 denuncias de estafas que ocurren por la vía electrónica y han venido trabajando para normalizar y formalizar el comercio. Igualmente, dijo que en cuanto al monto de las transacciones o compras en bolívares que se han presentado mensualmente por esta vía, se ha manejado la cantidad de 35 millones bolívares fuertes.
En referencia a la compra en dólares, el diputado señaló que Venezuela tiene una potestad sobre las páginas que están a dominio del país, sin embargo, “en el caso de las páginas como “Amazon”, muy visitada para hacer transacciones con divisas, es imposible que podamos ponerle condiciones ya que no está en nuestro dominio y no podemos obligarlos a nada. La ley solamente se refiere a las transacciones con bolívares“.
“La ley tiene una regulación para las páginas que no solamente publican sino que permiten que cualquier otra persona pueda hacerlo, como por ejemplo “Mercado Libre”. La página debe ser corresponsable de lo que se publica y verificar si lo que se anuncia, realmente es correcto. Son elementos que manejamos en la ley para permitir un comercio que todos puedan usar sin caer en la especulación, contrabando, guerra económica o una posible estafa