( Nota de Prensa).- El vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (VPSSA), Yván Gil, informó este miércoles que el sistema público de producción de harina precocida, tiene garantizada la materia prima para todo el año 2015, ya que el volumen de producción estará dentro de los resultados esperados.
Durante su participación en el programa “Al Instante” que conduce la comunicadora, Esther Quiaro, en Unión Radio, Gil explicó que se espera la obtención de “cerca de un millón de toneladas de maíz blanco y un millón de toneladas de maíz amarillo. Hay también alrededor de unas 500 mil toneladas en inventario de maíz blanco que están disponibles para la fabricación de la harina precocida, por lo que no hay ningún inconveniente. Las plantas están trabajando eficientemente, hemos visto la labor que vienen desempeñando tanto las empresas privadas como las públicas, por lo que el abastecimiento de este importante rubro está asegurado y creciendo”.
“Estamos evaluando la posibilidad de abrir nuevas plantas procesadoras de harina de maíz, sobre todo en la zona oriental o ampliar las capacidades que tenemos en esa región del país”, aseveró el Vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria Yván Gil.
Reveló que según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MinPPAL), actualmente la producción mensual de harina de maíz precocida se ubica en 20 mil toneladas.
Producción láctea arroja buenos resultados
En cuanto a la producción lechera, el titular de la Vpssa, aseguró que el 2014 cerrará con 2,7 millardos de litros de leche producidas en el país, una cifra que ha sido evaluada exhaustivamente y comprobada científicamente.
“Estamos contentos porque se está reactivando con fuerza el área industrial. Igualmente con los industriales de maíz y arroz, con quienes mantenemos un estrecho contacto y lo estamos viendo a través de los niveles de abastecimiento que vienen mejorando. En el último mes hubo una mejoría, disminuimos entre 5 y 7 puntos el índice de desabastecimiento, por lo que esperamos que el escenario mejore aún más”, manifestó Gil.
Refirió que para lograr estos alcances, el sistema público se ha fortalecido notablemente, lo que ha permitido financiar a productores, contar con el apoyo de la banca pública, todo ello bajo una adecuada planificación, donde participa activamente el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel).
Si de la producción de quesos se trata, Gil anunció que se impulsará un proyecto que aspira ofrecer al mercado nacional nuevas presentaciones de dicho alimento, donde participará el sector productivo público y el sector privado.