Lo Último

.

.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

ECONOMIA

Rosell y Garamendi formalizarán hoy sus candidaturas a presidir la CEOE

El actual presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el vicepresidente de Cepyme y tesorero de Confemetal, Antonio Garamendi, formalizarán hoy ante la Junta Directiva de la patronal española sus candidaturas a la Presidencia de la organización, según fuentes cercanas al proceso.
La Junta Directiva de CEOE dará hoy por convocadas de manera oficial las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 17 de diciembre, y por segunda vez en la historia de la patronal habrá más de un candidato a la presidencia de la organización.
A la convocatoria, en la que se fijarán la composición de la Asamblea General Electoral, así como los procedimientos y plazos a seguir, no acudirá, tal y como anunció, el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández.
Garamendi es la persona de consenso que varias organizaciones sectoriales y territoriales descontentas con la gestión de Rosell han acordado presentar como candidato a las elecciones.Por un lado Rosell, que opta a un segundo y último mandato (el máximo son ocho años), y por otro Garamendi, cuya candidatura viene respaldada por el Comité y la Junta Directiva de Confemetal, una de las organizaciones con más peso dentro de la CEOE.
De hecho, la decisión de buscar una alternativa al actual presidente partió de Confemetal, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y Ametic, a las que se han ido sumando otras organizaciones territoriales como Andalucía, País Vasco, Valencia y Castilla-La Mancha. Fuentes de la candidatura del empresario vizcaíno han indicado a Europa Press que la respuesta de las organizaciones territoriales a su candidatura está siendo muy buena.
Garamendi también es partícipe del "malestar enorme" que existe en el seno de la CEOE ante la gestión de Rosell, al que le echan en cara falta de transparencia y mala negociación en cuestiones como el nuevo modelo de formación, en el que los empresarios han perdido el control que tenían de los fondos, o la reforma de las mutuas, con el mismo resultado.

Rosell lo comunicó por carta

En lugar de esperar a la Junta de hoy y con el fin de evitar "especulaciones", Rosell comunicó la semana pasada a través de una carta remitida a los miembros de la Junta Directiva de la patronal que optaría a la reelección para "proseguir el proceso de modernización" de la organización y "vencer los obstáculos" que aún "entorpecen" a las asociaciones empresariales.
"Son tiempos de regeneración y aire fresco, ejemplaridad, transparencia, reformas de todo tipo de nuestras organizaciones, porque la sociedad no sólo lo demanda sino que lo exige, y tenemos mucha historia como para no ser exigentes con nosotros mismos", decía en la misiva.
Rosell afirmaba en su carta que a la CEOE le esperan tiempos para construir mayorías amplias capaces de hacer "cambios profundos" y poner "los listones un par de peldaños más arriba que nadie".
Para el presidente de la patronal, la CEOE y las organizaciones empresariales son instituciones "imprescindibles" en una sociedad moderna y, por ello, ha asegurado estar "aceptablemente contento" de los logros conseguidos en su mandato durante los últimos cuatro años.
"Ha sido un trabajo conjunto desde la Junta Directiva, con los miembros de la asamblea y con todo el equipo de colaboradores. Estamos a mitad de camino y espero poder, con la ayuda de todos, acabar el trabajo en este hipotético y definitivo mandato", indicaba Rosell en su carta.
Según los estatutos de la CEOE, las candidaturas a la Presidencia se podrán presentar hasta siete días antes a la celebración de las elecciones, es decir, hasta el próximo 10 de diciembre.
Según los mismos estatutos, los candidatos a la Presidencia de la CEOE deben contar con el apoyo de, al menos, 20 representantes vocales de la nueva Asamblea General que, a su vez, sean representes de, al menos, cuatro diferentes organizaciones miembro de pleno derecho.EL PAIS