River Plate superó un fuerte susto que pudo costarle su continuidad en la Copa Sudamericana y con goles de Teo Gutiérrez, Rodrigo Mora y Ramiro Funes Mori superó de remontada por 3-2 aEstudiantes de La Plata y se matriculó en las semifinales, donde le espera Boca Juniors el 20 y 27 de noviembre.
Los de Marcelo Gallardo habían ganado en la ida a domicilio por 1-2 y hoy en el estadio Monumental llegaban con una envidiable ventaja, aunque no contaban con la vigorosa reacción de Estudiantes.
El equipo platense alcanzó a hacerse ilusiones con los tantos de del uruguayo Diego Vera y un penal de Guido Carrillo.
Con este triunfo, el conjunto que dirige Marcelo Gallardo estiró a 30 la serie de partidos invictos en la temporada y busca dos objetivos en lo que resta del año: el segundo título seguido de la Liga local y el primero en la Copa Sudamericana.
El colombiano Teo Gutiérrez rompió la paridad antes del primer minuto con una definición exquisita y precisa ante la salida del portero Hilario Navarro.
Sin embargo, Estudiantes empató sobre el final del primer tiempo con un remate furibundo del uruguayo Vera.
En el comienzo del segundo período, una falta del portero Marcelo Barovero en el área a Joaquín Correa derivó en un penalti que transformó en gol Guido Carrillo.
Tras sufrir por primera vez en la temporada dos goles, Estudiantes conseguía el resultado que obligaba a extender la serie a una tanda de penaltis.
Sin embargo, la suerte cambió en un lapso de dos minutos, del 60 al 62, cuando anotaron, primero el uruguayo Mora, que llegó a cuatro, y luego el defensa Funes Mori para poner la guinda al partido.
Como sucedió en los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2000 y en las semifinales del mismo torneo en 2004, Boca y River definirán una serie de torneo internacional, y estará en juego un pasaje a la final de esta Copa Sudamericana.efe