El desempleo se comportó de manera atípica en América Latina y el Caribe en 2014 porque continuó bajando a pesar de la desaceleración económica que enfrenta la región, muestra un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Aun así, Elizabeth Tinoco, directora de la entidad en la región, que presentó este jueves el Panorama Laboral 2014 en Ciudad de México, advirtió que estos indicadores laborales envían "señales de alerta" porque se están creando menos empleos.
El estudio destaca que la tasa de desempleo urbano cerrará el año a un nivel de 6,1 por ciento, por debajo del 6,2 por ciento del año anterior. Tinoco señaló que eso se traduce en casi 15 millones de personas desempleadas.
El informe anual de la OIT explica que el comportamiento atípico del desempleo se debe a la salida de personas de la fuerza laboral, lo que se reflejó en una baja en la tasa de participación en el mercado de trabajo, y que permitió suavizar los efectos de la caída en la generación de empleo. Esta baja significa que "muchas personas, en su mayoría mujeres y jóvenes, dejaron de percibir ingresos para sus hogares", señaló Tinoco.
La directora de la OIT señaló que la región necesita crear 50 millones de empleos los próximos 10 años solamente para compensar el crecimiento demográfico.
Por otro lado, el estudio de la OIT también considera difícil que mejore la calidad del empleo, que actualmente ya es débil en la región. En torno a 47% de los latinoamericanos ocupados trabajan en condiciones de informalidad.