Lo Último

.

.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Palestinos convocan sesión de emergencia tras fracaso en la resolución de la ONU

(Jerusalén/Ramalá/Bruselas, 31 de diciembre. DPA).- La cúpula palestina convocó para la tarde de hoy una sesión de emergencia tras el fracaso de la propuesta de resolución de Naciones Unidas para la solución del conflicto de Cercano Oriente, un fracaso que fue saludado por Israel.
El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, señaló que durante la sesión se pretende deliberar sobre “la adhesión a tratados internacionales y el futuro de las relaciones con Israel”. “El statu quo no puede seguir así”, declaró.
Los palestinos habían anunciado que podrían intentar adherirse al Tribunal Penal Internacional (CPI) para, desde allí, iniciar denuncias contra Israel por crímenes de guerra. Sin embargo la cúpula palestina dudó hasta ahora en dar ese paso porque también ellos podrían ser llevados ante el tribunal.
Erekat añadió en declaraciones a la radio palestina que los palestinos podrían volver a presentar la resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos días de 2015, con la esperanza de lograr nuevos apoyos de nuevos miembros como Venezuela o Malasia, según apuntan algunos analistas.
La propuesta de resolución presentada por Jordania preveía, entre otras cosas, la retirada de Israel de los territorios palestinos en un plazo de tres años y llamaba a una “solución pacífica” del conflicto en el plazo de un año. Además, prevé que Palestina se convierta en miembro pleno de la ONU en 12 meses.
El borrador fracasó al no lograr los nueve respaldos necesarios, ante el rechazo de Estados Unidos y Australia y la abstención de cinco países, entre ellos Reino Unido. Logró ocho votos a favor, entre ellos de Francia, Rusia y China.
El gobierno israelí celebró hoy el fracaso. Según dijo a la radio israelí el viceministro del Exterior, Tzaji Hanegbi, la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU demuestra que “sólo se puede lograr un acuerdo histórico a través de negociaciones directas y sin condiciones previas”. Hanegbi, del gobernante Likud, exigió a los palestinos que retomen el diálogo con Israel.
Por su parte, la ex negociadora jefa israelí Tzipi Livni también se alegró del rechazo de la propuesta de resolución, aunque matizó que no se trata de “una buena mañana para Israel”. Su país tendrá ahora que enfrentarse a la batalla política en la arena internacional con el presidente palestino, Mahmud Abbas, que amenazó con romper todas las relaciones con Israel si la propuesta de resolución fracasaba.
El ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, admitió sin embargo que el comportamiento en la votación de Reino Unido y Francia, dos países normalmente favorables a Israel, fue un “signo preocupante”.
Mientras tanto, la Unión Europea reaccionó a la noticia pidiendo negociaciones serias entre las partes en conflicto. “Nuestro objetivo es lograr un acuerdo de paz completo basado en la solución de dos Estados”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Israel y los palestinos deben abstenerse de cualquier acción que pueda minar ese objetivo y negociar urgentemente. La comunidad internacional debe concentrarse en éxitos concretos para lograr un acuerdo “que ponga fin a todas las exigencias y que cumpla las expectativas de ambas partes”.