Lo Último

.

.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

MINUTO A MINUTO

El ganado: otra víctima del conflicto en Sudán del Sur



Una de las víctimas del conflicto armado en Sudán del Sur de la que no se habla a menudo son los animales. La violencia ha hecho que muchos criaderos de ganado salieran huyendo del país, dejando abandonados a millones de animales. Su desplazamiento está provocando nuevos brotes de enfermedades y un aumento en las tensiones entre ganaderos y agricultores.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sus socios están preocupados por la situación ya que, en sus numerosas misiones de evaluación, están detectando nuevos patrones de enfermedades y una intensificación de los enfrentamientos por el acceso a las tierras para el pastoreo.
El ganado desempeña un papel crucial en Sudán del Sur. Es mucho más que una fuente de alimentos, normalmente en forma de leche. Las vacas, en particular, son símbolos de riqueza y estatus. Se venden para obtener dinero, se truecan por cereales y hasta se ofrecen como dote. Sólo en raras ocasiones, como celebraciones especiales o tiempos de extrema necesidad, son sacrificados por su carne.
Para la mayoría de pastores, la pérdida de ganado significa la pérdida de todo su sustento.
La FAO está distribuyendo cuatro tipos de kits de emergencia en el país, que incluyen semillas, herramientas, equipos para monitorear la salud de los animales y materiales de pesca, con el fin de evitar una crisis alimentaria.
Sue Lautze, representante de la FAO en Sudán del Sur, destacó lo importante que es la comunicación con las comunidades afectadas a la hora de implementar estas iniciativas y asegurar su éxito.
"Acudimos al lugar y monitoreamos que el dinero que los donantes nos han dado con tanta generosidad es bien invertido y que las poblaciones que lo están recibiendo tengan una manera de comunicarse con nosotros sobre lo que funciona y lo que no, porque uno no puede simplemente asumir que sabe qué hacer", dijo.
Para 2015, la FAO necesita 89 millones de dólares para mejorar la seguridad alimentaria de 2,35 millones de personas vulnerables en Sudán del Sur.